Santos se sintió ofendido por pregunta realizada a él por una periodista colombiana de Noticias RCN, donde se refería a la posible compra del Nobel de Paz.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Tras ofrecer una rueda de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo tiempo de reunirse con el grupo de periodistas colombianos que por estos días lo acompañan en su gira por algunos países de Europa. El jefe de Estado no dudo ni un segundo en hacerles un reclamo a los reporteros luego de que una de las periodistas preguntara sobre si el Nobel de Paz otorgado a Santos habría sido comprado por intereses noruegos.
La quizá “valiente” o “intrépida” reportera que hizo la pregunta fue Karla Arcila, corresponsal de Noticias RCN, férreo y reconocido medio opositor del Gobierno Nacional; “¿Qué le dice a sus oponente, especialmente al ex presidente Álvaro Uribe, que ha dicho que el premio Nobel se compró por intereses noruegos?” fue lo que consultó la reportera, pregunta que según los propios compañeros de Arcila fue concertada entre todos para hacerla. Para el presidente colombiano preguntarle esto fue ofensivo y causó indignación tanto en el Gobierno noruego como en los ciudadanos “Para ellos, el premio es lo más sagrado… con el episodio quien queda mal es el país, los colombianos, por eso dije que me daba vergüenza como colombiano y como periodista. No podemos ser transmisores de locuras” señaló Santos.
“Ustedes tiene la obligación de hacer filtros. La pregunta ofendió y dejó muy mal al periodismo colombiano. Esas preguntas no se hacen. Se los digo como periodista, no como presidente” les dijo el primer mandatario al tiempo que el grupo de periodistas le decían que la labor de ellos es precisamente esta, preguntar. Sin embargo la pregunta malintencionada no fue contestada por el propio Nobel de Paz, sino por la primera ministra quien fue enfática en decir que “no se compra ni el Nobel de Paz, ni ningún Nobel académico”.
La molestia del presidente se dio a conocer en un audio que en las últimas horas ha circulado en diferentes medios y redes sociales, y que se volvió viral.