La prima se tiene que pagar: Mintrabajo

Foto: @MinTrabajoCol

Por: Redacción 360 Radio


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que las empresas están en la obligación de cumplir con el pago de la prima de junio, porque es un derecho adquirido del empleado.

Según Custodio, “la prima se tiene que pagar y en ese sentido no hay nada que hacer. Eso es un derecho y hay que pagarla”. A la par mencionó que, si bien el Gobierno pagará el 50% de la prima de mitad de año a los trabajadores que devenguen un salario mínimo, es responsabilidad de la empresa pagar la otra mitad.

En este sentido, las empresas podrán llegar a un acuerdo con los empleados para pagar, por ejemplo, en dos o tres cuotas la otra mitad, siempre que exista un “acuerdo fraterno” entre empleados y trabajador.

“Nosotros ayudamos con la mitad. La empresa ayuda con la otra mitad y si no tiene los recursos puede lograr un acuerdo con su trabajador y obviamente hablamos de las empresas que tiene dificultades económicas y que no tiene caja”.

“Esto no tendría dificultades con los créditos que está otorgando el Gobierno Nacional, con lo cual puede complementar ese pago, es decir, no hay limitación en ese sentido”, agregó.

Para pagar la otra mitad de la prima en cuotas, el empleador y empleado deberán firmar un otrosí que se añada al contrato. “Eso sí que quede claro y es que no podemos decir que no se pague la prima. Eso hay que hacerlo y por ello sugerimos el acuerdo que está escrito en la ley”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar