La Procuraduría hace temblar las elecciones en Medellín

La indagación preliminar que está adelantando la Procuraduría General al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y otros funcionarios por presunto proselitismo, genera mucho más que un temor pasajero y puede incidir seriamente en lo que pase en el tablero electoral.


Por: Redacción 360 Radio

Algunas elecciones locales en los últimos años, donde se inició con la elección popular de alcaldes y gobernadores, ha sido permeada por decisiones judiciales; en unos casos por la Procuraduría, Fiscalía y en otros casos, por la Contraloría.

En Medellín, donde se preveían distintas acciones por parte de algunas de las autoridades mencionadas, sea por el caso de Hidroituango, contrataciones o presuntas irregularidades en ejecución durante los gobierno, llegó quizá por donde era menos esperada pero por donde evidentemente se cosechó algo que hoy se recoge, se trata de una aparente participación en política.

Es una presunta participación por parte del alcalde Federico Gutiérrez y otros de funcionarios para favorecer a Santiago Gómez, quien se desempeñó como Secretario de Gobierno de la actual alcaldía y ahora es candidato de la continuidad de esta administración.

Este medio de comunicación ha podido conocer parte del dossier que reposa en los despachos de la Procuraduría en Bogotá, y realmente existen pruebas comprometedoras contra algunos de los implicados en este caso, la entidad aumentará su vigilancia e intervención en el proceso que se está adelantando para elegir el próximo alcalde de Medellín.

¿Cómo afecta esto el panorama? 360 Radio consultó expertos, académicos y juristas sobre el tema y creen que esto pone en calzas prietas al alcalde Federico Gutiérrez, ya que lo hará cuestionarse si es necesario o no arriesgar tanto para que su candidato tenga éxito.

En las elecciones de hace ocho años, Alonso Salazar se expuso ante una sanción de la Procuraduría que fue efectuada por el procurador de ese momento, Alejandro Ordoñez, que finalmente fue revocada por el Consejo de Estado. De igual forma, Salazar se involucró para que Gaviria le ganara a Luis Pérez que punteaba las encuestas, pero esto hizo que Salazar muriera políticamente ante la opinión pública.

Más allá de eso, lo que consideran algunos expertos es el cuestionamiento que se formulará el alcalde Gutiérrez sobre a quién apoya, a dónde dirigir su fuerza o si por el contrario, quedarse quieto, en pocas palabras, qué decisión tomar, pues dar más pasos en el caso de Santiago Gómez le puede significar más riesgos y una eventual sanción de la Procuraduría.

Si Gutiérrez mira la baraja restante de aspirantes, podrá encontrar afinidad con uno más que otro, cero química con otros de ellos y obviamente su decisión sería importante, ya que estamos hablando de que el alcalde actual, en caso de una adhesión, apoyo o cambio de último minuto, podría llevar a los primeros lugares a quien se encuentre hoy en una tercera, cuarta o quinta plaza.

Se espera que en las próximas horas el núcleo de la administración municipal se reúna para tomar decisiones de cómo afrontar esta situación.