La propuesta de la ACP para mitigar el impacto de la escasez del combustible de aviación en Colombia

La crisis del combustible de aviación en Colombia, causada por una falla en la Refinería de Cartagena, ha generado una escasez de Jet A1, poniendo en riesgo las operaciones aéreas a nivel nacional.

Compartir

La industria del combustible de aviación en Colombia enfrenta un momento crítico tras la falla técnica registrada en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto de 2024. Esta situación ha generado una escasez significativa de Jet A1, el combustible esencial para las operaciones aéreas, lo que ha puesto en alerta a aerolíneas, autoridades y empresas distribuidoras de combustibles.

Medidas para abordar la escasez de combustible de aviación en Colombia: Propuestas de la ACP y respuestas del gobierno

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), que representa a las principales empresas distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos en el país, ha destacado las acciones coordinadas para enfrentar esta crisis y ha planteado propuestas para evitar futuras contingencias. En un contexto donde la demanda de combustible de aviación crece a un ritmo del 6% anual, las medidas estructurales son cada vez más necesarias.

Medidas para abordar la escasez de combustible de aviación en Colombia: Propuestas de la ACP y respuestas del gobierno
Foto: Redes sociales

Desde que se conoció la falla en la Refinería de Cartagena, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU) el 25 de agosto. Esta reunión contó con la participación de actores clave en la cadena de distribución de combustible de aviación, como Ecopetrol, la Aeronáutica Civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y representantes de las aerolíneas. El objetivo principal del PMU fue coordinar esfuerzos para mitigar el impacto de la escasez y normalizar el suministro de Jet A1 en el menor tiempo posible.

Ecopetrol, como actor central en la producción y distribución de combustibles, anunció una serie de medidas técnicas y operativas para asegurar el abastecimiento a los aeropuertos del país. Estas medidas incluyen el aumento de la producción, el incremento en la cantidad y frecuencia de los despachos desde las refinerías, y la anticipación de las entregas programadas de producto. Estas acciones están orientadas a garantizar que los aeropuertos, particularmente los del norte del país y Bogotá, reciban el combustible necesario para mantener la continuidad de las operaciones aéreas.

Le puede interesar:  Asoenergía advierte sobre déficit de gas natural a partir de 2025 y su impacto en la industria

Por qué es importante: La importancia de esta crisis radica en su potencial impacto en la conectividad aérea del país, afectando tanto a vuelos nacionales como internacionales. La escasez de Jet A1 no solo pone en riesgo las operaciones de las aerolíneas, sino que también podría tener repercusiones económicas significativas si no se resuelve de manera oportuna.

Detalles: El compromiso de los distribuidores mayoristas ha sido crucial en este proceso. Han trabajado diariamente junto con las aerolíneas, el gobierno y las entidades competentes para minimizar los impactos de la crisis. Gracias a estos esfuerzos, se espera que la distribución de combustible en los principales aeropuertos del país se normalice durante esta semana.

Además, la ACP ha resaltado la necesidad de adoptar medidas estructurales para garantizar el abastecimiento de combustible de aviación en el futuro. Entre las propuestas planteadas se encuentran:

  • Habilitar el uso de Jet A para turbinas en Colombia: Esto permitiría diversificar el suministro y reducir la dependencia del Jet A1.
  • Facilitar las importaciones de combustible por parte de terceros: Con el objetivo de garantizar un adecuado reconocimiento de los costos asociados y mejorar la oferta.
  • Robustecer la planeación de abastecimiento de Jet: Para evitar crisis futuras y asegurar un suministro continuo.
  • Promover la expansión de la infraestructura de transporte y almacenamiento: Esto incluye la ampliación de la capacidad de los poliductos y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.

Contexto

La industria de aviación en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, lo que ha incrementado la demanda de combustible de aviación. Sin embargo, la capacidad de producción y distribución de este insumo no ha crecido al mismo ritmo, lo que ha generado una situación de estrechez en la oferta. La falla en la Refinería de Cartagena exacerbó esta situación, poniendo en evidencia la necesidad de medidas más robustas y de largo plazo.

Le puede interesar:  Bogotá enfrenta posible crisis energética en 2026 si no se aceleran proyectos clave, advierte el alcalde Galán

Panorama general: La crisis actual subraya la importancia de una planeación estratégica a nivel nacional para asegurar el suministro de combustibles esenciales como el Jet A1. La industria, representada por la ACP, ha mostrado su disposición a trabajar de manera conjunta con el gobierno y otros actores para superar la coyuntura y sentar las bases de un sistema más resiliente y eficiente en el futuro.

En el corto plazo, se espera que el PMU continúe activo durante el mes de septiembre y los siguientes meses, con el fin de garantizar que las medidas adoptadas sean efectivas y se puedan tomar decisiones oportunas ante cualquier eventualidad.

Lea también: BRC Ratings – S&P Global mejora calificación de Tigo y observa detalladamente posible negocio con Telefónica

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]