La protesta social es un derecho: Iván Duque

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Tras la polémica declaración de Guillermo Botero, ministro de Defensa, donde señaló que las protestas sociales son financiadas por grupos al margen de la ley, Iván Duque señaló que “la protesta social es un derecho y se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y se debe hacer además pacíficamente”.

El mandatario no autorizó ni desautorizó la postura de Botero, sin embargo, aseguró que si se promueve el diálogo social, la protesta dejará de ser la primera opción. “A mí me complace mucho que el diálogo social se construya como una herramienta para que en Colombia encontremos soluciones y no agresiones” indicó.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció que se le abrirá un debate de control político al ministro “para que aclare a qué se refiere con semejante afirmación genérica e irresponsable”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, del Partido de La U, manifestó que el pensamiento del jefe de la cartera castrense “criminaliza la protesta social y es incompatible con gran pacto social por Colombia que quiere el Presidente Iván Duque”.

Victoria Sandino, del Partido Farc, precisó que declaraciones como las del alto funcionario “han atiborrado las cárceles de luchadores sociales, han costado vidas y deslegitiman las demandas populares. La protesta es un derecho del pueblo. Estas temerarias afirmaciones incitan más violencia”.

El planteamiento del ministro generó el rechazo de un importante número de congresistas y organizaciones sociales y sindicales, que consideran irresponsable referirse a las manifestaciones.