La realidad del departamento de Caldas bajo el mandato de Guido Echeverri

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La concreción del compromiso del presidente Iván Duque para la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Palestina ha sido uno de los logros del gobernador de Caldas, proyecto que se torna ambicioso y que beneficiaría tanto a la capital del departamento como al Eje Cafetero.


Revista 360: ¿Cuál es el balance qué hace de su Gobierno hasta
ahora, cuáles han sido los logros más significativos de su gestión y qué falta por hacer?


Guido Echeverri: Los logros se concretan en el avance central de
desarrollo. Hemos tenido cumplimiento a noviembre de 2018 de 75%,
es decir, estamos cumpliendo con el cronograma y las metas definidas en ese plan de desarrollo. El tiempo es muy corto y existen muchas
dificultades de orden burocrático para gestionar proyectos que requerimos ejecutar de manera rápida, sin embargo, vamos avanzando en esos temas.

Queda por completar la totalidad del plan de ordenamiento del departamento de Caldas, en el cual hemos avanzado muchísimo. También, el trabajo relativo a infraestructura educativa en donde se han hecho inversiones muy importantes. Estamos intentando alcanzar
las metas de mejoramiento y construcción de vivienda nueva. Vamos
avanzando en la parte de cobertura básica primaria y media e intentando mejorar las condiciones de la educación superior en donde Manizales y Caldas son muy fuertes.

360: En su plan de gobierno uno de los propósitos era posicionar a Caldas como un territorio de oportunidad, conocimiento e innovación. ¿Qué estrategias se han implementado al respecto? ¿Cómo Caldas puede romper barreras y volverse un departamento más protagonista en el orden nacional?

G.E.: Caldas ocupa los primeros lugares en competitividad a nivel nacional. Somos el cuarto departamento más competitivo. Estamos esperando mejorar en esta categoría con el informe que nos dan del
concejo privado de competitividad.

Hemos avanzado mucho en innovación. Estamos en la tarea de construir el parque tecnológico de Villa María, y trabajando muy seriamente en el tema del medio ambiente y cambio climático, en
donde el departamento de Caldas es muy vulnerable.

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Se ha hecho un trabajo muy importante en el mejoramiento de la calidad de la educación y en cuanto al asesoramiento y acompañamiento de los empresarios para que le agreguen valor a la provisión primaria, por ejemplo, en el área del café.

360: ¿Qué medidas ha tomado frente a la crisis de los cafeteros en el país, y qué influye directamente en Caldas por ser una región potente en producción de este grano?

G.E.: Venimos trabajando de la mano con el comité de cafeteros, que es la instancia en el departamento de Caldas que maneja todo lo relacionado con mejoramiento de las condiciones de nuestros caficultores. Caldas es un departamento que si bien ha perdido presencia a nivel nacional en cuanto a producción de café, ha ido mejorando mucho su productividad. Hemos venido asesorando a los caficultores vía comité de cafeteros en materia técnica, crediticia y en el mejoramiento de vías terciarias rurales.

Hay dos programas que se han diseñado para servir a las zonas cafeteras: educación para la competitividad y universidad en el campo, los cuales son unos modelos educativos que actúan como referencia internacional. Esto ha permitido formar muchísimos jóvenes, hijos de cafeteros, con el propósito de que ellos se queden ahí y de hacer actividades para que ellos se aquerencien con el campo y la cultura cafetera para que no abandonen el sector rural, como viene ocurriendo en muchas partes del país.

En esta materia hemos venido avanzando bien con el comité de cafeteros, y en ese sentido Caldas se presenta en unos niveles de productividad. Lo que ha venido pasando en los últimos años dice que Caldas avanza bien en este tema.

360: En meses pasados fue elegido como vocero de las regiones en el diálogo que se lleva a cabo con el actual Gobierno en materia de propuestas educativas. ¿Cuáles cree que son los ejes fundamentales sobre los que se debe trabajar para el fortalecimiento del sistema educativo en el país?

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G.E.: Hay que trabajar muy duro en el afianzamiento de la descentralización en materia educativa, profundizando las competencias de los departamentos en materia de educación básica primaria y media, sin dejar de desconocer la importancia que tiene el hecho de que el departamento se vincule a procesos de educación superior basados en la investigación a través de los recursos de regalías destinados a esta área.

En la ampliación de cobertura hay que seguir trabajando, y en materia de relaciones con el Gobierno central seguir trabajando en la necesidad de reformar las normas que orientan la educación básica y media en la Ley 115, pues es importante que vamos actualizando muchos aspectos que tienen que ver con el mejor desarrollo de la educación, y fundamentalmente apuntando a mejorar en las pruebas Pisa, pues en el marco delos países de la OCDE Colombia no aparece bien ubicado, y en este aspecto los territorios podemos hacer una buena tarea en la medida en que esa descentralización se concrete.

360: Hace aproximadamente tres décadas nació el proyecto de aeropuerto para Palestina, en el centro de Caldas, pero este se ha visto interrumpido por factores técnicos y económicos. ¿Durante su gestión se ha avanzado en la construcción?, ¿qué se necesita para dar nuevamente ejecución al mismo?

G.E.: El principal avance es el que tiene que ver con el afianzamiento técnico, financiero y administrativo del proyecto. Los estudios nos permiten decir que el aeropuerto se requiere para Manizales, Caldas y toda la región del Eje Cafetero. Los estudios socioeconómicos nos dicen de una demanda satisfecha a la vuelta de 12 años, lo que implica que el aeropuerto es necesario. Hemos logrado desatascar las gestiones ante la Aerocivil, en donde por muchos años permaneció este proyecto sin que se moviera.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

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