La reducción del salario a los congresistas no cambiará la situación de la educación: Paloma Valencia

Foto: La Fm

Por: Redacción 360 Radio


La senadora Paloma Valencia explicó la manera en que según ella, podría resolverse en cierta medida la desfinanciación de las universidades públicas sí los egresados donan el 20% de su salario a las mismas.

Valencia afirma que “hacer una revolución educativa requiere recursos. Esa idea, por supuesto no es mía, es un programa de becas que tiene la Universidad de los Andes. Normalmente era una beca entera gratuita y después lo que se pensó, para la sostenibilidad del programa, fue que los estudiantes devolvieran el 20 por ciento durante el doble de tiempo que estuvieron estudiando, es decir durante 10 años”.

Además, explicó que en países como Estados Unidos, los estudiantes egresados hacen donaciones significativas por lo que plantearlo en Colombia “es una idea interesante, pudiéramos doblar los recursos para la educación. Hay cosas que se pueden discutir en torno al porcentaje, pero los colombianos debemos hacer un esfuerzo”, añadió.

Frente a la propuesta de reducir el salario de los congresistas debido a que son de aproximadamente 30 millones de pesos, la senadora aseguró que “la donación del 30 por ciento del salario de 260 congresistas pues no va a cambiar la situación de la educación. Lo que creo es que uno tiene que tomarse en serio si uno quiere o no quiere recursos para la educación”, explicó. “No creo que sea malo que un estudiante de universidad pública contribuya en la educación”.

La propuesta ha causado malestar en el gremio estudiantil, tanto así que el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees,  Alejandro Palacio, se manifestó al respecto y como respuesta aseveró que “yo creo que la senadora Paloma Valencia tiene que entender que no todos ganamos $30 millones, no todos somos senadores, ministros; la gran mayoría del pueblo, muchas veces, como se dice popularmente, lleva del bulto”.