En un acto simbólico llevado a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, Gustavo Petro, la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez y demás personalidades, presentaron la reforma laboral.
Por: Redacción 360 Radio
El proyecto de reforma laboral radicada hoy 16 de marzo, tiene una de las propuestas más importantes del presidente Gustavo Petro. Este es el tercer proyecto radicado por el Mandatario (tras tributaria y Plan Nacional de Desarrollo) y pretende, según el presidente Petro, modificar el Código Sustantivo del Trabajo en tres puntos importantes: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.
Según explicó la ministra del trabajo; Gloria Inés Ramírez, esta reforma busca dignificar el trabajo «Tenemos un texto que nos permitirá avanzar a una sociedad, que reconoce la importancia de los derechos laborales en un esquema que seguirá siendo un reto político, de ejercer con plenitud con salarios dignos, acorde con nuestros contratos».
Además, «la centralidad es la estabilidad laboral como regla protectora, donde la forma de contratación general será el contrato a término indefinido. Transitamos al proceso de formalización laboral, la justicia social en los términos laborales no solamente hace referencia al incremento salarial, sino también contiene una dimensión de derechos, libertad y democracia» Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.
Dentro del acto la ministra fue enfática, que el campo entrará en la formalidad laboral. Esto, de la mano de una visión concertada y el diálogo entre el movimiento sindical y de trabajadores rurales, con aportes constructivos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Luego de la entrega oficial del libro de la reforma laboral, el Presidente Gustavo Petro, reitero que «Colombia tiene la jornada laboral más alta entre los países de la Occidente y tiene el último lugar en productividad. No están separadas unas de otras».
Así mismo, el mandatario hizo referencia a la reforma pensional «Las noticias hablan de quiebras bancarias, manifestaciones en las que se quiere evitar que se aumente la edad de pensiones. Los bancos quiebran cuando la gente no tiene cómo pagar cuando han subido las tasas de interés».
En esta reforma existen 5 puntos importantes: primero, se prioriza la contratación a término indefinido; segundo, se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m; tercero, el pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%; cuarto, se restablece el preaviso para las y los trabajadores; quinto, se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
La reforma laboral denominada ‘Trabajo por el Cambio’, se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, se recogieron cerca de 3 mil propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.
Según el texto, en él «se adopta una reforma laboral para el Trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de 1990, la ley 789 de 2002 y otras normas laborales».