Revista 360: ¿Qué balance hace del 2024 para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca?
Luis Felipe Lota: Es importante señalar que la Región Metropolitana es una figura nueva, creada tras la aprobación de la Ley 2199 de 2022. Aunque en 2023 se consolidó administrativamente, fue en 2024 cuando realmente comenzó a operar. Cerramos este año con avances importantes en tres grandes áreas.
Primero, en la consolidación de los socios. Bogotá y Cundinamarca ya eran miembros desde 2022, pero este año Soacha, la sexta o séptima ciudad más grande del país, se unió en abril. Esto refleja el interés y las potencialidades de esta iniciativa.
Segundo, en la materialización de hechos metropolitanos. Por ejemplo, en movilidad, hemos avanzado con 17 municipios vecinos, como Funza, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Soacha.
Finalmente, abordamos la seguridad alimentaria. Firmamos un acuerdo con la FAO y la RAPE para coordinar un plan de abastecimiento que involucre a regiones como el Meta, Tolima y Boyacá. También impulsamos la formación de jóvenes en Soacha, con 241 beneficiarios en programas técnicos, tecnológicos y de pregrado enfocados en este tema.
Bogotá-Cundinamarca: Avances metropolitanos en movilidad, medio ambiente y participación ciudadana según Luis Felipe Lota
Revista 360: ¿Cuáles son los principales retos para el 2025?
Luis Felipe Lota: El 2025 se centrará en tres líneas de trabajo. Primero, consolidar la participación ciudadana a través del Ágora Metropolitana, un espacio donde los ciudadanos podrán proponer proyectos y políticas para fortalecer la región.
Segundo, elaboraremos el Plan Estratégico de la Región Metropolitana, un documento con visión a 12 años que definirá nuestra vocación productiva, ya sea en turismo, medio ambiente o industria.
Tercero, declararemos cuatro nuevos hechos metropolitanos. Abordaremos la protección ambiental, el uso del agua, la seguridad energética y la economía circular, especialmente en el manejo de residuos sólidos.
Revista 360: El tráfico en las entradas y salidas de Bogotá es un gran problema que afecta a los ciudadanos a diario y que se agudiza los fines de semana. ¿Qué se está haciendo para mejorar esta situación?
Luis Felipe Lota: La Región Metropolitana es la solución. Ya estamos trabajando con Soacha en proyectos como el puente Tibanica, que ofrecerá una salida alterna y reducirá la congestión en la autopista sur. También avanzamos en el diseño de un intercambiador en la calle 80 y un tercer carril desde el puente de Guadua hasta Siberia. Además, hemos planteado mejoras en la calle 13 y en la salida hacia La Calera.
Cuando los municipios se asocian, pueden acceder a recursos para infraestructura sin perder autonomía ni aumentar impuestos. Por ejemplo, Soacha invertirá 311 millones de pesos en este cuatrienio y recibirá más de 200 mil millones en obras. La Región Metropolitana permite que Bogotá, Cundinamarca y los municipios trabajen juntos para solucionar problemas compartidos, sentándose a la mesa de igual a igual para debatir y encontrar soluciones.