«La salud y la economía no son contrarias», Ricardo L. Yepes sobre cuarentena

Compartir

El exconcejal de Medellín, Ricardo León Yepes se refirió a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de extender hasta junio la cuarentena en Colombia, que estará en vigor hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m., anunció el presidente Iván Duque el pasado lunes.


Por: Redacción 360 Radio

Ricardo León Yepes fue enfático en que gobernantes como la alcaldesa de Bogotá, deben ser responsables a la hora de realizar ciertas afirmaciones para no generar pánico, no solamente entre los ciudadanos sino al empresariado que se ha visto golpeado por la crisis nacional a causa del coronavirus.

“Estamos a portas de un inminente colapso de la economía, principalmente de las Pymes y microempresas, sin dejar a un lado los millones de familias que subsisten de la informalidad que corresponde al 47,7%. (DANE)”, señaló el especialista en economía.

LEER TAMBIÉN: Extender aislamiento no evitará contagio, sino que lo aplazará: Mauricio Santamaría

“La salud y la economía no son contrarias, una economía fortalecida posibilita el mejoramiento de la calidad de vida, garantiza los ingresos a las familias y aporta a la salud mental de toda una sociedad. La economía es alimento, y el alimento es salud”, agregó.

Yepes fue más allá y cuestionó la postura del presidente Iván Duque, quien antes de informar al país sobre extender hasta finales de abril el aislamiento obligatorio, hizo referencia a un ‘aislamiento inteligente’.

En este caso, el exconcejal considera que ese aislamiento inteligente “es un arma muy peligrosa” que muestra, la “incapacidad” del Gobierno para generar “profundas medidas en materia económica, y concretar la atención en el sistema se salud y mitigación de la pandemia. Un aislamiento inteligente es dejar la dinámica económica a merced de la autodisciplina”.

Le puede interesar:  El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia

Por ende, cosidera dos puntos necesarios: acciones para proteger la vida desde la salud, y actividades para garantizar la subsistencia económica. Estas medidas deben definir la política económica que permita fomentar la recuperación de la ya “deteriorada economía”.

Sin embargo, el político apunta que no solamente se pueden generar subsidios por parte del Estado, “porque hace insostenible la medida de cuarentena de cuatro meses y, por el contrario, se puede exasperar a los mas vulnerables que son los que viven en la marginalidad y del rebusque”.

Esto traería fuertes consecuencias como, por ejemplo, el vandalismo con el comercio e incapacidad del Gobierno para que se atiendan las demandas con el principio de solidaridad.

Además, se están generando una serie de problemáticas económicas, “son muchos los empleos que se han perdido, y muchas las vidas que se han ido por causa del COVID-19 a nivel global y, sin embargo, el mundo nos ha mostrado que las políticas gubernamentales deben tomar al ser humano como centro, para mitigar muchos de esos efectos perversos, en materia económica”.

Siendo así, Yepes considera importante que se actúe con “rigurosidad técnica en equilibrio y con verdades políticas de alivio para toda la sociedad”.

Hasta ahora, el aislamiento obligatorio va hasta el 26 de abril, pero muchos consideran que se debe sostener por más tiempo para evitar una curva ascendente en la propagación, pero también se escuchan voces en contra que ven una crisis económica y social sin presedentes en el país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]