La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá ha anunciado que logró reducir en un 30% los costos asociados a una parte de la deuda pública distrital, mediante operaciones de manejo de deuda sobre un portafolio de créditos por un valor de $1,76 billones. Esta iniciativa se alinea con la Política de Sostenibilidad Fiscal y de Eficiencia en el Manejo de los Recursos Públicos de la ciudad.
Bogotá y la reducción de la deuda pública
La reducción del costo de la deuda pública ha generado ahorros significativos, con beneficios tanto a corto como a largo plazo. Se estima que los ahorros alcanzan los $132 mil millones para los próximos cuatro años y $98 mil millones adicionales hasta el vencimiento de la deuda.
Estos ahorros proporcionarán a la ciudad de Bogotá un mayor espacio fiscal y financiero, permitiendo una potencial canalización de recursos hacia inversiones públicas y proyectos que beneficien a la comunidad. La eficiencia en la gestión de la deuda contribuye a optimizar los recursos disponibles y a mantener una política fiscal sostenible.
Lea también: La fracturada comunicación entre el gobierno y el empresariado colombiano