La SIC sancionó a tres empresas por violar leyes de protección de datos personales

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reveló las sanciones a Comcel S.A, Avantel y DirecTV por violar la Ley de Habeas Data Financiero.


Por: Redacción 360 Radio.

Avantel tuvo una sanción de $176.388.000, por la queja de un ciudadano, que manifestó que había sido registrada una “huella de consulta” por parte de Avantel en las centrales de riesgo. La SIC informó que Avantel consultó la historia de crédito del titular sin tener la autorización.

DirecTV fue sancionada con $223.913.320 por vulnerar el principio de seguridad de la información. Un ciudadano denunció que DirecTV envió su información personal a una dirección de correo electrónico de otra persona.

La tercera sanción fue para Comcel S.A que tuvo dos importantes multas, una por $248.434.000 y la segunda por $215.310.160, ambas por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo.

En los últimos 19 años, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto multas por 30 mil millones de pesos a diferentes empresas, por infringir las normativas sobre leyes de protección de datos.