El pasado martes 20 de marzo de conoció la decisión del Banco de la República de sostener la tasa de interés en 4,5% para el mes de abril. Su comportamiento ha sido con tendencia a la baja desde marzo del 2017 cuando se encontraba en 7%.
Por: Redacción 360 Radio
Según el Banco de la República «la tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.»
«Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.» Explica así el Banco de la República.
La decisión de mantener la tasa de interés en 4,5% fue aprobada por seis de los siete miembros de la Junta.
Dentro de los factores que provocaron esta decisión se encuentran la reducción ligera de la medidas de inflación básica que se situaron en enero y febrero en 3,37% y 3,96%, respectivamente.
Además, es importante resaltar la recuperación de la demanda externa, impulsada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergente.
Entre otros también se destaca la cotización del dólar, el crecimiento del comercio minorista con un aumento de 6,7% y las importaciones que según el DANE son del 10,4 %.