La Tebaida será un puerto seco internacional que generará progreso: Presidente Santos

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Así lo anunció el Jefe de Estado al inaugurar tramo del Ferrocarril del Pacífico La Tebaida-Zarzal. Destacó que con esta obra y otros proyectos, la red férrea del Pacífico pasará a transportar 20 mil toneladas en 2011, 520 mil en 2016 y más de 800 mil toneladas el 2018.

La Tebaida (Quindío)  se va a convertir en un puerto seco internacional que generará progreso, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos, al inaugurar tramo del Ferrocarril del Pacífico que comunica esa zona del Quindío con Zarzal (Valle del Cauca).

El tramo férreo, que permitirá establecer la terminal seca, se suma a otros proyectos que harán que la red férrea del Pacífico pase de transportar 20 mil toneladas en 2011 a más de 800 mil toneladas en 2018.

“Esta inversión que se ha hecho, va a permitir que cuando terminemos el túnel de La Línea –que este Gobierno rescató, puso en marcha y que finalmente logremos ese sueño que tantos problemas ha tenido, pero que este Gobierno está convirtiendo en realidad–, que todo ese transporte que viene del centro del país podrá llegar a La Tebaida, a un puerto seco que se va a convertir en un puerto internacional”, explicó el Mandatario en esta localidad quindiana.

El Jefe de Estado dijo que esta obra ayudará a ser más eficiente la importación y exportación de productos.

“De aquí salen en tren hasta Buenaventura derecho a los barcos y eso genera mucha más eficiencia, reduce los costos, hace más fácil exportar y también hará más fácil importar”, manifestó.

Recordó que en la medida en que aumenta el comercio, aumenta el crecimiento del país, el desarrollo, el empleo y  el bienestar del país.

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Y como consecuencia, indicó el Presidente Santos, “veremos dentro de no mucho tiempo productos llegando de los puertos más importantes del mundo con los documentos que dicen Shanghái–La Tebaida- porque La Tebaida se va a convertir en un puerto internacional”.

Hizo énfasis en que esto genera inversión para la región.  “Un puerto seco genera el interés de muchos empresarios de ubicarse aquí y eso se traduce, en más empleo, en más prosperidad”, dijo.

Al acto asistieron también el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, la Gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado; el Alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero y directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la multinacional Trafigura, que ejecutó la obra.

Inversiones

Con este tramo y otros proyectos que están en proceso, la red férrea del Pacífico pasará a transportar 20 mil toneladas en 2011, a 520 mil en 2016 y a más de 800 mil toneladas el 2018.

Es importante recordar que el Gobierno se comprometió a recuperar este tramo de vía férrea, que quedó inhabilitado desde la ola invernal de 2010, y ahora se está entregando.

La obra incluye un trayecto plano y de montaña que comunica a Cali con La Tebaida y la zona franca del Eje Cafetero, pasando por Buga, Tuluá y Zarzal.

De esta forma,  quedan conectados el puerto de Buenaventura, la zona industrial de Yumbo y la zona franca del Eje.

Antes de esta obra, la red férrea del Pacífico tenía 155 km habilitados y ahora tendrá 343 ki9lómetros.

Para el Gobierno Nacional, la red férrea del Pacífico es clave para el desarrollo de la región y del país, y es por esto que se están mejorando las vías, los modelos de operación, seguridad y control de trenes

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A la vez, se está modernizando toda la infraestructura de transportes de la región Pacífico con obras como la concesión malla vial del Valle y del Cauca, obra en ejecución con una inversión de 1,8 billones de pesos

La concesión Rumichaca–Pasto–Chachagüí, la cual tiene un avance del 92 por ciento, con una inversión superior a los 470 mil millones de pesos.

También la concesión Mulaló–Loboguerrero, que está en etapa de pre-construcción y en la que se están invirtiendo 1,3 billones de pesos

Y finalmente la Transversal Medellín–Quibdó, vía que está en la fase II con inversiones de 380 mil millones de pesos.

Hasta el momento el Gobierno ha invertido más de 16 billones en infraestructura de la región Pacífico.

 

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