La velocidad mínima del Túnel de Oriente

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Confidenciales 360

El Túnel de Oriente ha constituido un granito de arena para toda la región de Antioquia en cuanto a proyectos de infraestructura, ha logrado conectar a través de una vía adicional al prospero y creciente municipio de Rionegro y todo lo que es el oriente antiqueño junto con el área metropolitana; un túnel de ocho kilómetros que va desde la avenida las palamas hasta el famoso rompoy de Sajonia y que ha llamado la atención en tres aspectos desde su puesta en marcha.

En primer lugar, se sigue operando en semana hasta las nueve de la noche solamente y en fines de semana 24 horas, sin embargo, existen vuelos no solamente internacionales si no nacionales que siguen llegando luego de las 9 de la noche entre semana y esto ha generado para las personas que desean tomar el túnel un malestar y en el caso de fines de semana las personas no utilizan el túnel las 24 horas por temor a los retenes de la policías porque, ya que,  puede que algunos hayan consumido algunas bebidas alcohólicas por lo cual, prefieren tomar la vía que conecta llano grande con el alto de las palmas por esta motivo, habría un intercambio de necesidades ya que, quienes quieren usarlo en semana no lo pueden usar y quienes lo pueden usar en el fin de semana no lo usan y se van por la vía avieja.

En segundo lugar, hay una velocidad máxima permitida que son 60 kilómetros por hora y que se tienen que respetar evidentemente, pero que la que no se respeta y la que no se está multando es la velocidad mínima. Hoy dentro del túnel de oriente se pueden evidenciar como varios vehículos circulan a menos de 40 y/o 46 kilómetros por hora, lo cual está haciendo que el túnel se vuelva lento; situación que no es lógica ni tampoco era uno de los resultados que se contemplaba con la construcción del túnel, ya que, lo que se buscaba era eficiencia, tiempo y competitividad. De manera que hoy a las autoridades están quedadas y en rezago por no adelantar las sanciones a quienes circulan a menos de 50 kilómetros por hora dentro del túnel.

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Y, por último, el tercer aspecto que ha llamado la atención, es que las vías que conectan al Túnel de Oriente sean de un carril y estamos hablando desde del túnel seminario hasta la otra parte de Sajonia y por la misma razón a cerca la velocidad tan lenta que manejan algunos vehículos transportadores de alimentos o particulares y que no respetan la norma pues también están congestionando incluso a veces estas vías.

Finalmente, la cereza del pastel que le tocara dirimir al próximo gobernador y que ya se han conocido algunas posiciones, es sobre el paso de motos a través del túnel, dado que, las organizaciones médicas han dicho que no es conveniente para la salud de los motociclistas por la concentración de gases dentro del túnel y por el recorrido tan largo, pero parece que algunos candidatos a la gobernación tienen otras intereses y quizá prefieren arriesgar un poco en materia de salud y permitir que las motos transiten por un túnel sin pagar peaje cosa que no gusta para nada no solamente a quienes estuvieron en la concesión del proyecto sino también a quienes pagan su peaje todos los días.

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