La verdadera gran apuesta que debe hacer Medellín

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Por: Andrés Felipe Gaviria

Cuando afirmó que Medellín carece de verdadera inversión en infraestructura para la movilidad, lo hago por que la realidad de todos los días en la ciudad demuestra que se han cometido errores con las pocas inversiones que se han hecho y por otra parte la discontinuidad de políticas públicas sobre este asunto ha generado que cada cuatro años se cambie toda la agenda de inversión en este sector.

La gran apuesta en primera medida que tiene que hacer Medellín es terminar de construir un verdadero sistema de transporte público, donde la multimodalidad sea una realidad y la ciudad tenga un metro, Metroplus, cables aéreos, tranvías y monorrieles funcionando. De esta manera, que es la única correcta, se entra a seducir a la persona que va en su moto o carro particular para que se movilice en estos sistemas y así contribuya a una mejor movilidad.
Hoy el crecimiento desbordado de motos es por eso, la gente prefiere comprar una moto que hoy se entrega con la copia de la cédula y $50.000 a montarse en un bus dos horas y someterse a cualquier clase de incomodidades e inseguridades.
Si Medellín consolida una política publica seria, visionaria, concertada y sobretodo efectiva, en materia de inversión en vías, ciclorutas y los sistemas antes mencionados, la mejoría será muy evidente y contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Hay que dejar algo claro, no podemos seguir pensando a Medellín como una ciudad a parte de sus vecinos, es hora de que el área metropolitana pase de ser una entidad mas política a algo serio y responsable, donde una junta directiva proponga, analice y avale proyectos conjuntos de beneficio para todos los municipios que la componen, pues las fronteras entre ellos no son ni lejanas, ni mucho menos notorias.
Medellín tiene que avanzar rápidamente en la construcción de nuevos puentes sobre el río Medellín, estudios recientes han demostrado que cerca de 9 puentes desde niquia hasta la estrella son necesarios y acá la importancia de pensar esto como área metropolitana, pues tenemos mas de dos millones de personas circulando por todos los municipios y en tal virtud demandan soluciones conjuntas que sean efectivas.
Las glorietas que hay en Medellín hoy en día son obsoletas, están completamente colapsadas y necesitan soluciones inmediatas, algo que está inventado y ha funcionado a la perfección en otras partes del mundo, que son los intercambios viales, donde se cuente con un deprimido, una vía a nivel y un puente, de manera que no se interrumpa el tráfico como se esta haciendo actualmente y donde se están logrando altos niveles de accidentalidad.
Como la ciudad tiene que ser pensada para todos los ciudadanos y el retraso en inversión en infraestructura es en general, necesitamos apostar también a la construcción de puentes y deprimidos peatonales, donde estos esten acompañados de normas claras y sanciones para peatones que no crucen en los lugares que son debidos. De esta manera, se puede garantizar buenos espacios, tiempo y sobretodo seguridad a los peatones y a los vehículos que circulan por las vías.
Las ciclorutas fueron concebidas bajo el gobierno de Luis Pérez Gutiérrez en el año 2002, algo que parecía extraño en esa época pero que ahora por comodidad política muchos lo ha adoptado y  dicen ser impulsores de este proyecto. Lo cierto es que luego de esta alcaldía no se han construido ni 50 Km de ciclovías en más de 12 años, donde la actual alcaldia de anibal gaviria supera a sus antecesores salazar y Fajardo en km de ciclorutas construidas, pero con la carencia de que son ciclorutas improvisadas, donde lo que se hizo fue colocar unas materas y unos conos, pintar de rojo el pavimento y decir fácilmente que ya es una ciclovía.
En conclusión, hay mucho ‘neohippie’ que busca la bicicleta como medio para llegar al blindado.
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