- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional Variante Lambda del COVID sigue expandiéndose en América Latina

Variante Lambda del COVID sigue expandiéndose en América Latina

- Advertisement -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó una variante “de interés” del COVID-19, se trata de Lambda, detectada por primera vez en Perú en el mes de agosto del 2020 y que se ha expandido por diferentes países de América Latina.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con las autoridades peruanos que fueron citadas en el informe semanal de la OMS, el 81% de los casos de coronavirus diagnosticados desde abril pasado en el país se asocian con la cepa Lambda.

Después de ser declarada variante de interés, la OMS explicó que se encuentran observando su comportamiento en materia de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes” como las Alfa, Beta, Gama y Delta, esta última predominante en Estados Unidos.

La secuencia genómica ha identificado 1.060 casos de coronavirus causados por esta variante en Estados Unidos por ahora, según la iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID. Aunque el número está lejos de los casos causados por la variante Delta, los expertos en enfermedades infecciosos han dicho que Lambda es una variante que observan de cerca.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: En octubre dominaría variante Delta del COVID en Colombia

“Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más trasmisible que el virus SARS-CoV-2 original”, similar a Delta y otras variantes, explicó el doctor Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Malani advirtió que “mientras haya una propagación descontrolada de COVID-19, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación del SARS-CoV-2. Es una carrera entre vacunas a una cantidad suficiente del mundo y el desarrollo de nuevas variantes que responden menos a las contramedidas”.

En la actualidad, 29 países en todo el mundo reportaron la presencia de la variante Lambda, entre ellos Argentina y Chile.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil