Las 10 cosas que no están funcionando en Colombia

Compartir

Es una lista claramente discrecional para muchos pueden haber más, pueden haber menos, pero este ejercicio busca resaltar lo que consideramos de un alto componente de gravedad e importancia, porque trasciende las bases sobre las cuales se fundan un país.


EDITORIAL

Primero, está golpeada la confianza del colombiano, el ánimo del colombiano. El colombiano empresario, el empleado, el pobre y el rico, hay una desconfianza y un malestar, hay incertidumbre, hay inseguridad ¿Por qué?

Por todos los cambios de los que se vienen hablando, por la situación económica actual, por la situación laboral, por la inseguridad, por la injusticia, por la violencia.

Segundo, la desconfianza en las instituciones sigue aumentando en un congreso arrodillado, la gente no le cree nada al congreso que los ven vendidos. Como ahora los conservadores, postrados a un gobierno de izquierda de nunca creer, ven a un expresidente como Uribe, antes enemigo de Petro en silencio, ven que la justicia sigue dejando libre a los delincuentes mientras a los ciudadanos comunes se les abandona su suerte. Entienden que ya Colombia se volcó totalmente a la impunidad.

Tercero, hay un exilio, ese exilio está conectado con la primera cuestión. Según un estudio más de $500,000 colombianos salgan del país, sin ánimo de regresar va a aumentar este año, va a aumentar este año y va a superar ese número sin lugar a duda.

Primero por los factores de inestabilidad jurídica, inestabilidad social, inestabilidad económica, inseguridad ciudadana, por la falta de empleo, por la falta de un entorno amable para la calidad de vida, la gente seguirá buscando para dónde irse. 

Cuarto, la economía, ¿Por qué no funciona la economía? Porque en todos los países del mundo en la mayoría, la inflación ya empezó a bajar, el crecimiento económico aunque va a ser muy bajo, no va a ser tan bajo como el de Colombia, porque las inversiones no están paralizadas, como lo están en Colombia, Porque existe una necesidad en este momento, una necesidad imperante de entender que el alto costo de la tasa de cambio no está directamente relacionada con el porcentaje de inflación, porque Colombia es un país que importa más del 70% de los bienes, productos y servicios que consume.

Además de esto, se afecta los costos de la comida en Colombia, pues hay dificultades para llevar los productos de un punto A a un punto B, por derrumbes, por crisis de la seguridad y porque las empresas están escatimando en costos y esto se debe a que el Banco Central ha elevado las tasas de interés demasiado y esto afecta a los sectores que más empleo generan como el de la construcción, tanto construcción de vivienda, como infraestructura corriente. Están afectando el cierre económico de los proyectos por las altas tasas de interés y a un país que lo mueve el consumo, una tasa de interés tan alta, claramente lo va a ir matando poco a poco, pero cuando la gente se dé cuenta de que está muerta ya va a ser muy tarde. 

Le puede interesar:  Fracasadores: la reflexión del discurso de David Escobar en EAFIT

Quinta cosa que no está funcionando en Colombia, la política minera energética, porque llegó un ministerio nuevo, un gobierno nuevo, que le dio por cambiar de un brochazo todo lo que se venía haciendo, durante los últimos tres gobiernos. Los dos de Uribe, los dos de Santos y uno de Petro, que era realizar una transición con responsabilidad, con acuerdos, una transición paritativa en donde se seguían explotando los escasos recursos ecológicos que Colombia tiene, seguían buscando más minera mientras se daban los pasos necesarios hacia la transición energética, sin meter terrorismo, sin cambiar el discurso.

Lo que tenemos ahora es, vamos a quedar con el petróleo, con el gas, con el carbón, con los minerales y agua y vamos a importar todo de Venezuela, mientras la minería ilegal sigue incrementando. Cualquier colombiano que se monte en un helicóptero y mire hacia abajo se puede dar cuenta de esto y además los paros mineros de los supuestos mineros ancestrales son mentiras, son minería ilegal y detrás de ellos están las FARC y el ELN.

Sexta cosa que no funciona es: ¿cómo es que el gobierno, sea de izquierda, de derecha, de Centro o cualquier color, defiende con retórica barata el secuestro y asesinato de policías?, ¿En dónde se presenta?, ¿Cómo se defiende?, ¿eso cómo se sostiene?

Primero diciendo que la guardia indígena era un invento maravilloso y después que fue un cerco humanitario y no un secuestro lo que le hicieron los indígenas campesinos que realmente son guerrilleros porque hacían formaciones Guerrilleras y así se mostró en las pruebas en los videos secuestran a los policías, los humillaron, les pegaron, los torturaron y luego mataron a uno. Entonces eso no funciona.

Le puede interesar:  ¿Cuántas viviendas nuevas se vendieron en Colombia entre enero y mayo de 2024?

Séptima cosa que no funciona, es que en medio de un proceso de paz total, el hijo y el hermano de un presidente están cuestionados. Uno por presunta corrupción y el otro por presuntamente, recibirle plata nada más y nada menos que a narcotraficantes, por cupos para que los metieran en el proceso de paz.

Mientras el hijo de Petro, presuntamente hacía arreglos clientelares burocráticos, recibiendo dinero de personas para lograr favores al interior del gobierno.

Octava cosa que no funciona, la reforma laboral, lo que va a hacer es acabar dar las tocadas en el país, en esta materia, la informalidad se va a disparar, siempre había estado contenida en el 50% a 55%, se va a disparar del 60% al 65%, sin lugar a duda.

Va a aumentar el desempleo, reducir la jornada laboral en nada va a beneficiar en un país que hay más de 20 festivos al año, en donde no se trabaja lo suficiente, por más que se diga lo contrario y además de eso, va a terminar ahuyentando la creación de nuevas empresas, la inversión extranjera y la expansión de las empresas ya existentes.

Novena cosa que no funciona, la reforma a la salud, todas las encuestas hasta las que están pagadas por el gobierno, dicen que no se debe acabar la eps, pero el gobierno y el director del ADRES insiste que vamos a volver al seguro social.  

La suspensión de operativos contra delincuentes, no han sido erradicadas las tareas de Coca, el robo en las calles aumenta, el fleteo, la extorsión, el secuestro exprés, los patrullajes de los delincuentes en los pueblos de Colombia volvieron. Nos devolvieron 22 años atrás, eso cuando se había visto. Hay un desánimo en general, hay una desconfianza y una incertidumbre bajo todo este modelo de puntos negativos. 

Ningún país puede salir adelante, solo es ver esas líneas de la economía, de la justicia, de la seguridad y de la confianza como están ya afectadas para medir el ambiente que ya hoy tiene Colombia.

Lea también: Exportaciones en Colombia cayeron -2,8% en enero de 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]