Las 10 iglesias más grandes del mundo

Compartir

10.- Serbia-Flag-16 Catedral de San Sava, Belgrado, Serbia. (8.162 )

Es la iglesia ortodoxa más grande del mundo y está dedicada San Sava, fundador de esta confesión en Serbia. Era hijo de Esteban Nemanja, gobernante y fundador del estado medieval serbio. El templo está construido en el barrio de Vračar, sobre el lugar donde los restos del santo habrían sido incinerados en 1595 por los turcos otomanos.

Vista aérea de San Sava y el estadio del Partizán de Belgrado al fondo. Fuente.

La construcción del templo, que comenzó en 1935 y que continúa en el interior, ha sido financiada exclusivamente con donaciones. La historia de esta catedral se remonta a 1905, cuando por primera vez salió a concurso. Posteriormente las guerras paralizarían su construcción hasta que en 1984 se volvió a poner en marcha para finalizar su exterior en 2003.

9.- Spain-Flag-16 Basílica del Pilar, Zaragoza, España (8.318 )

La construcción de la actual Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza tiene su razón de ser en el aumento de la devoción mariana a lo largo del siglo XVII. El anterior edificio gótico-mudéjar se había quedado pequeño ante el creciente número de fieles. Es entonces cuando se hace necesario levantar un nuevo templo de grandes dimensiones, más acorde con la Iglesia de la Contrarreforma y con la recién adquirida categoría de concatedral, que hasta la fecha comparte con la también zaragozana catedral de El Salvador, conocida como ‘La Seo’.

Atardecer en el Ebro, con la Basílica del Pilar al Fondo. Fuente.

Es en 1660 cuando Juan José de Austria, por entonces Virrey de Aragón, promueve la construcción de una basílica. La fisonomía actual de El Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del arquitecto Felipe Sánchez, en 1681, y que sería revisado posteriormente por Francisco de Herrera ‘el Mozo’, pintor y arquitecto de Carlos II.

La intervención del también arquitecto real Ventura Rodríguez a partir de 1750 fue decisiva. Renovó la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época. También remodeló el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central, que en un principio se había pensado iba a ser la única, y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX.

En la Basílica se conserva y venera el Pilar, una columna de jaspe, que según la tradición fue puesto por la Virgen María, quien viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. La Basílica del Pilar reúne obras de gran valor artístico y de diferentes épocas, entre las que destacan los frescos pintados por Goya, que fueron restaurados en 2007.

8.- Portugal-Flag-16 Iglesia de la Santísima Trinidad, Fátima, Portugal (8,700 )

Está situada en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Fátima, a 11 kilómetros de la ciudad de Ourém y a 120  de Lisboa. Se construyó en tan sólo tres años, entre 2003 y 2007, y es la más moderna de la lista. Es una ampliación del Santuario de Fátima, que ya contaba con una Basílica –la de Nuestra Señora del Rosario– construída en el segundo cuarto del siglo XX.

Iglesia de la Santísima Trinidad (Fátima). Fuente.

La nueva iglesia fue consagrada el 12 de octubre de 2007, en el día del 90 aniversario de las apariciones marianas de Fátima. En 1917, tres niños, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto; afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María en la zona. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar. Por ello, en 1928 comenzó a levantarse la Basílica original, que sería consagrada el 7 de octubre de 1953 y cuenta con 15 altares.

La Basílica de Fátima Fuente.

Fue construída en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, y recibió un año después de su inauguración el título de Basílica Menor. Es es rango con que cuentan más de 1.500 templos católicos, entre los que se encuentran la mayoría de las catedrales.

7.- United-Kingdom-Flag-16 Catedral de Liverpool, Reino Unido (9.687 )

La catedral de Liverpool es la segunda iglesia anglicana más grande del mundo si consideramos los metros cuadrados hábiles de su planta. Fue construída en el siglo pasado. Se iniciaron las obras en 1904, poco después de que el Ayuntamiento de Liverpool decidiera, en 1901, que era necesario dotar a la ciudad de una catedral de dimensiones mastodónticas. Los trabajos no terminaron hasta 1978. Fue construída por el arquitecto británico Gilles Gilbert Scott, que no pudo ver acabada su obra, ya que falleció 18 años antes de que se pusiera la última piedra. El edificio está construído en arenisca roja y estilo neogótico.

 

Catedral de Fuente.

Además de ser la séptima iglesia más grande en superficie del mundo –incluyendo basílicas que no son catedrales– y la quinta catedral de mayor tamaño, es la segunda construcción catedralicia más larga del planeta (188,7 metros), sólo superada por la de San Pedro del Vaticano (211,5 metros). En su web, destacan que ha sido capaz de “sobrevivir a dos guerras mundiales y periodos de recesión” en el que fuera el puerto más importante de Gran Bretaña.

Le puede interesar:  El Grupo Gilinski y el Grupo GEA lanzan Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Nutresa, para accionistas minoritarios de la compañía

6.- Poland-Flag-16 Basílica de Nuestra Señora de Licheń, Polonia. (10.090 m²)

La Basílica de Nuestra Señora de Licheń se encuentra en el pueblo de Licheń Stary, en elVoivodato de Gran Polonia. Fue diseñada por la arquitecta polaca Barbara Bielecka y construida en tan sólo 10 años, entre 1994 y 2004. Su construcción fue financiada por donaciones de los peregrinos.

La basílica de Nuestra señora de Lichen Fuente.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Polonia. El templo gira en torno a una copia del siglo XVIII de un retrato anterior de la Virgen. Cuenta con una nave de 120 metros de largo y 77 metros de ancho y una cúpula central de 98 metros de altura. La torre de tiene 141,5 metros de altura y, además de ser la sextra más grande del mundo, es la iglesia de mayores dimensiones de Polonia y el segundo lugar de peregrinación del país, sólo por detrás de Czestochowa, la considerada “capital espiritual” polaca.

5.- Italy-Flag-16 Catedral de Milán, Italia. (10.186 m²)

La catedral de Milán  –Duomo di Milano– es la más antigua de esta lista por su fecha de inicio en la construcción, si bien no fue terminada hasta el siglo pasado, concretamente en 1965, cuando se inauguró la última puerta. Tiene un total de 157 metros de largo y puede albergar hasta 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro son consideradas las mayores del mundo.

La catedral (duomo) de Milán

La historia del templo se remonta a finales del siglo XIV. En 1386, el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó el nuevo proyecto que tenía muchos aspectos insólitos en Italia. El plan  era heredero de la tradición arquitectónica gótica francesa. La construcción del templo da un giro renacentista bajo el obispado de Carlo Borromeo, cuando Pellegrino Tibaldi, como arquitecto jefe, rediseña el proyecto para que alcanzara un nuevo aspecto renacentista.

La aguja Madodinna. Fuente.

De este modo, el tempo acentuaría su naturaleza italiana frente al estilo gótico, considerado extranjero. En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo. Pero las labores de construcción continuaron. En 1649, el estilo gótico original regresa a la fachada principal. En 1762, se levanta uno de los elementos distintivos de la catedral, laaguja Madonnina, que cuenta con una altura de 108,5 metros. En 1812 fue finalmente terminada la fachada. Aunque, como hemos dicho, los detalles finales de la catedral fueron concluídos ya en el siglo XX,  a día de hoy, algunos bloques quedan sin esculpir esperando ser convertidos en estatuas. En 2013, el duomo de Milán ha solicitado formalmente ser incluído en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

4.- United-States-Flag-16 Catedral de San Juan El Divino, Nueva York, Estados Unidos. (11.200 m²)

La catedral de San Juan el Divino de Nueva York se disputa con la de Liverpool el “título” de la catedral anglicana más grande del mundo, lo que depende de las dimensiones que se midan. Atendiendo a su planta, resulta “vencedora”, al contar con 11.200 m², frente a los 9.687 de la catedral de Liverpool. Tiene una longitud de 183,2 metros y 70,7 metros de altura, mientras que la altura interior de la nave es de 37,8 metros.

San Juan el Divino o San juan Inacabado. Fuente.

La catedral fue diseñada en 1888 y cuatro años más tarde arrancaron los trabajos de construcción. El estilo fue inicialmente una mezcla neorrománica y neobizantina, pero en 1909, el diseño mutó al neogótico, por el que actualmente se identifica al edificio. Así, tal como aparece hoy día, se parece fundamentalmente al diseño establecido por el prolífico arquitecto neogóticoRalph Adams Cram.

Incendio de noviembre de 2001 en San Juan el Divino. Fuente.

 

En 1991, el arquitecto español Santiago Calatrava fue elegido para terminar el templo, un proyecto que nunca se llevó a cabo. Tras un gran incendio ocurrido el 18 de diciembre de 2001 tuvo que ser cerrada. Ya en noviembre de 2008 volvió a abrir sus puertas, aún sin acabar, en un estado de permanente construcción y reconstrucción que le ha llevado a ser conocida popularmente como San Juan la Inacabada o San Juan la Interminable (St. John the Unfinished).

 

3.- Spain-Flag-16 Catedral de Sevilla, España. (11.520 m²)

La catedral de Sevilla (Catedral de Santa María de la Sede) es la única de esta lista, junto con San Pedro del Vaticano, que forma parte del listado de bienes culturales patrimonio de la humanidad de la UNESCO, título que consiguió en 1987. Está construída en estilo gótico tardío, lo que le convierte en la catedral gótica más grande del mundo.

La catedral de Sevilla. Fuente.

La construcción, dice la tradición, se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita de la ciudad del Guadalquivir, que se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. De la mezquita se conservan  el Patio de los Naranjos y el que fuera el alminar, la actual Giralda.

Le puede interesar:  Deuda externa de Colombia alcanza los US$196.360 millones al cierre de 2023, según el Banco de la República

Vista aérea de la catedral de Sevilla.

Concretamente, los dos tercios inferiores de la torre de la catedral (la Giralda) corresponden al alminar, construído a finales del siglo XII en laépoca almohade. El tercio superior es ya de época cristiana y se construyó con el fin de albergar las campanas. En su cúspide se alza el Giraldillo, una estatua que hace las funciones de veleta. Por extensión, vino a dar nombre a toda la torre, que empezó a denominarse Giralda (“que gira”).

El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la última piedra en la parte más alta del cimborio. De este modo, la catedral quedó finalizada simbólicamente. No obstante,  a lo largo de los siglos siguieron añadiéndose elementos, fundamentalmente en el interior. También hubo que reconstruír en dos ocasiones el cimborrio, que se derrumbó, en 1511 y en 1888, por fallos estructurales.

2.- Brazil-Flag-16 Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Aparecida, Brasil. (18.000 m²)

La basílica, ubicada en la ciudad de Aparecida, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil; forma parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida. Está construída en estilo neorrománico, con planta de cruz griega. Tiene 173 metros de largo por 168 de alto, por lo que su volumen es equiparable al de San Pedro del Vaticano, si bien la superficie es algo menor (18.000 m², según la mayoría de las fuentes consultadas).

Santuario de Nuestra Señora Aparecida. Fuente.

Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es patrona de Brasil desde que en 1930 así lo decidiera Pío XI. Los orígenes del santuario se remontan a 1717. Cuenta la leyenda que unos pescadores de la zona debían conseguir alimento para una comitiva del el gobernador de la capitanía de São Paulo. Su tarea fue infructuosa hasta que sacaron de las aguas una figura de cerámica y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Desde ese momento, según la tradición, obtuvieron gran cantidad de peces. Años después se construyó un pequeño oratorio en la zona, presidido por la imagen de la Virgen.

En 1745, ante la avalancha de peregrinos llamados por los milagros, se construyó una capilla y se levantó en torno a ella un pequeño poblado. El número de fieles continuó aumentando y la construcción tuvo que hacerse cada vez más grande. Se amplió en 1852 y en 1888. Pero aún así no fue suficiente. Ya en 1955 empezó la construcción del nuevo templo, que es el segundo más grande del mundo. El 4 de julio de 1980 el Papa Juan Pablo II visitó y consagró el santuario. El pasado verano el Papa Francisco se convirtió en el tercer pontífice que lo visitó.

1.-  Vatican-City-16 San Pedro de El Vaticano, Ciudad de El Vaticano (20.139 m²)

El templo más grande de la cristiandad es el de San Pedro del Vaticano. La Basílica de San Pedro se levanta sobre la que se supone tumba del Apóstol, ubicada en una necrópolis del siglo I. La primera basílica vaticana fue construida por Constantino en el siglo IV, y estuvo en pie durante más de 1.000 años. Hasta que los Papas del Renacimiento la derribaron para poder levantar una nueva sobre la tumba de Pedro.

La basílica del Vaticano. Fuente.

Sus dimensiones eran tan gigantescas que la empresa parecía irrealizable. Las obras duraron nada más y nada menos que 120 años y en ellas trabajaron los mejores artistas de la época. La fachada es de Carlo Maderno, la cúpula de Miguel Ángel y la plaza, pensada para grandes celebraciones, deLorenzo Bernini. Las obras de la actual basílica comenzaron en 1506, bajo el papado de Julio II, y se dieron por concluidas en 1626, cuando fue consagrada por el papa Urbano VIII, aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.

Pese a su magnificencia, la Basílica de San Pedro no es ni la sede oficial del Papa, ni se encuentra la primera entre las principales basílicas de Roma. Ese honor lo ostenta la catedral de Roma, la archibasílica de San Juan de Letrán. Tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano, ya que actualmente es la Capilla Paulina la que funciona como tal. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales debido a su tamaño, a su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de la Ciudad del Vaticano, que es en su conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]