Las 10 propuestas de Hernán Saldarriaga, un hombre de pueblo.

Con estas 10 propuestas, el dirigente antioqueño aspira llegar a la Cámara de Representantes Su número es el 117 en el tarjetón por el Centro Democrático.


Por: Redacción 360 Radio

Sin lugar a duda Colombia y en especial departamentos como Antioquia, necesitan una reactivación en el sector del agro y la economía en general. Pareciera que estamos en una época de la vida pública y política en la que se han olvidado las raíces de nuestros territorios, ya pocos jóvenes quieren seguir con las actividades del campo, pues se ven seducidos por vidas más confortables en la ciudad y desde luego no se puede desconocer las dificultades que ha tenido el país en sus sectores productivos.

360 Radio ha planteado una conversación con el candidato Saldarriaga para conocer por qué su propuesta se enfoca en el pueblo y cómo impulsará desde la Cámara baja los proyectos que necesita el departamento de Antioquia y sus habitantes.

Saldarriaga viene de liderar el encuentro de dirigentes del Suroeste antioqueño y estuvo como gerente regional de Edatel, Comfenalco y Avantel para Antioquia.

Sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven del agro son:

1. Asociar todos los actores de comercialización para aportar a los BEPS como aporte sustantivo a todos los caficultores que alcanzaron la edad de pensión. Y a la vez buscar enganchar a nuevas generaciones para que cultiven un capital a lo largo de su vida con ahorros y tener una posibilidad de buen retiro.
2. Línea de financiamiento especializado: a través de entidades como FINAGRO y aporte de recursos provenientes de las CAR.
3. Para la infraestructura: vigilar que los recursos de la venta de Isagén y los relacionados con regalías se inviertan en vías rurales. Fortalecer a través de entes gubernamentales un esquema de prevención y mantenimiento de la malla vial, para la competitividad del Departamento, esto acompañado de los circuitos productivos rurales.
4. Sobre la productividad del agro: crear una línea directa para las cooperativas de caficultores, para compra de cosecha y prefinanciación de exportaciones vía Bancoldex.
5. Fondo rotatorio FINAGRO a las cooperativas de caficultiores para fertilizantes.

Sobre las necesidades de aumentar el consumo, el candidato le expuso a la mesa de trabajo de 360 la importancia de recuperar las tradiciones. aprovechando que esto motiva el comercio de la mayoría de elementos de la tierra antioqueña.

6. Semana de la cultura cafetera, la cual será una actividad donde se promuevan las diferentes manifestaciones de la identidad cultural cafetera del país. Esto acompañado de concursos en escuelas públicas de caficultura, proyecto que el SENA puede ejecutar.

Cosas tan elementales se pierden a veces por desconocimiento y el candidato plantea por ejemplo lo siguiente:

7. Incluir en la dieta de los restaurantes escolares el café con leche, y generar programas de sentido de pertenencia para que el consumo de café sea el de la zona.

La propuesta más gruesa y vigorosa de Hernán Saldarriaga es dar el debate de la descentralización, Antioquia debe tener autonomía económica y no depender 100% de la política bogotana. Esto puede permitirle al departamento de Antioquia, construir una zona franca cafetera, en donde a las cooperativas certificadas, se les permita el manejo de la contribución cafetera de sus exportaciones, alineados con los objetivos, proyectados con el Fondo Nacional del Café, esto con el objetivo de que sean invertidos en las regiones de origen.