Supersociedades presentó el informe de las 1000 empresas más grandes del país, aquí el listado de las primeras 500 en el ránking.
La Superintendencia de Sociedades entregó el informe en el que expone los ingresos operacionales de las empresas en Colombia con la información de estados financieros individuales de las empresas para el año 2022 con corte al 31 de diciembre, un año que siguió con la reactivación económica del país tras los fatídicos años de pandemia que vivió el mundo y que sin duda afectaron la economía de las empresas.
El 2022 fue un año en el que Colombia se enfrentó a elecciones presidenciales en las que resultó ganador Gustavo Petro, lo que trajo consigo un panorama de incertidumbre económica con su plan de desarrollo, reformas e ideología política. Además, la tensión social y el remezón en las cuentas fiscales fueron parte del día a día que alteraron los índices económicos y la inversión en el país.
La economía colombiana creció 7,5 % en 2022. La cifra fue entregada por el Dane, en la presentación del informe del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre del año pasado, y también para el dato completo del año.
En total se analizaron seis macrosectores de firmas que le reportan a los diferentes órganos de vigilancia como la Supersociedades, la Supersalud, la Superfinanciera, entre otros.
Según el informe de la Superintendencia de Sociedades, las 1.000 empresas más grandes del país facturaron $1.217 billones. “Los resultados confirman un crecimiento económico sólido. De acuerdo con la información económica reportada por el sector empresarial, se presentó un crecimiento del 34% en los ingresos operacionales de las 1000 Empresas Más Grandes en 2022″, señaló Billy Escobar, Superintendente de Sociadades.
En el primer lugar de las más grandes está Ecopetrol con una facturación de $144,82 billones en 2022. Luego le sigue la Refinería de Cartagena, que registra $27,86 billones, mientras que la Organización Terpel cerró el año tras facturar $23,6 billones.