Las alianzas en segunda vuelta y el Metro: los temas que marcaron los últimos días de campaña a la Alcaldía en Bogotá

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Dos analistas expertos en temas electorales nacionales dieron su visión de la campaña electoral que se adelantó en Bogotá, cómo cerró la contienda y cómo se perfilan las alianzas para la segunda vuelta.

 A pocas horas ya de que los bogotanos asistan a las urnas para suceder a Claudia López en el Palacio Liévano, el segundo cargo de elección popular más importante del país, las últimas movidas políticas alrededor de la campaña giraron en torno a dos temas que, sin lugar a dudas, se verán reflejados en los resultados del domingo 29 de octubre:

Por una parte, se han hecho muchos cálculos alrededor de las alianzas políticas que puedan derivarse en caso de que haya una segunda vuelta electoral, e incluso, a la luz de las últimas encuestas, hay incertidumbre alrededor de si la habrá.

Los apoyos que puedan presentarse entre las fuerzas políticas que están haciendo carrera para conquistar la Alcaldía tienen en vilo a miles de votantes que han seguido de cerca los debates y las encuestas, pues sí hubo algo que marcó estas elecciones fue la necesidad que tuvieron la mayoría de los candidatos de desmarcarse y establecer distancia de los gobiernos nacional e incluso distrital.

y por la otra parte, en los últimos días de la contienda, el viaje del presidente Gustavo Petro a China reactivó el debate en torno a la continuidad del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y de cómo se concibió en su trazado inicial.

Este segundo hecho llevó a que la alcaldesa mayor de Bogotá advirtiera en las últimas horas que el futuro de este proyecto de infraestructura se resolverá en las urnas, lo que puso al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en una posición en la que terminó desmarcándose ligeramente de la postura más radical del presidente en torno a este tema.

¿Habrá segunda vuelta, qué alianzas habrá?

Desde que comenzó la campaña electoral a la Alcaldía por Bogotá, cuando los candidatos eran aún precandidatos, estaba prácticamente cantado que habría, por primera vez en la historia de la ciudad, segunda vuelta electoral para decidir alcalde.

Solo para tenerlo en el radar, el primer candidato tiene que tener más del 40% de los votos y una distancia de diez puntos con relación al segundo. Nada fácil y menos cuando son nueve los aspirantes al cargo.

Aunque sigue siendo altamente probable que haya segunda ronda, las últimas encuestas han ubicado al candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, muy cerca del porcentaje requerido para que gane en primera. A este respecto vale referir que, de acuerdo con la última encuesta hecha por INVAMER, este candidato tiene una intención de voto del 41,1%.

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Ahora, en caso de que haya segunda vuelta electoral, ¿cómo podrían estarse configurando las alianzas, y más en unas elecciones en las que todos los candidatos han buscado desligarse de los gobiernos nacional y distrital?

De acuerdo con Yann Basset, el analista y director del Grupo de estudios de la democracia de la Universidad del Rosario, el candidato del Nuevo Liberalismo tendrá más capacidad de maniobra en el ajedrez electoral que Gustavo Bolívar, el que lo secunda en las encuestas.

“Carlos Fernando Galán llega no solo con la ventaja de que probablemente habrá una diferencia importante sobre el segundo candidato, sino que, además, está en una posición de centro del ajedrez político con relación a los otros dos. Si queda enfrentado contra Gustavo Bolívar lo más probable es que buena parte de los que apoyaron a Juan Daniel Oviedo y a otros candidatos se adhieran a Galán. En este sentido parece que, aún si no gana en primera vuelta, tendrá una ventaja para aparecer como favorito en segunda”, le dijo a 360 Radio el analista Basset.

En esto coincidió el profesor de Ciencias política de la Pontificia Universidad Javeriana, Manuel Camilo González Vides, para quien, si Fernando Galán llega a la segunda vuelta, que es lo que está sucediendo y Gustavo Bolívar es la segunda opción, con seguridad la mayoría de los votantes del resto de los candidatos van a inclinarse a su favor, especialmente los de los candidatos más de centro derecha, Jorge Luis Vargas y Diego Molano.

“Y lo mismo sucedería si Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar llegarán a segunda vuelta, aunque es una opción menos probable. La situación sería un poco más distinta y menos predecible si a segunda vuelta llegan Galán y Oviedo. Ahí creo que los votantes se dividirían y sería más difícil determinar quién ganaría en esas circunstancias”, indicó a 360 Radio el profesor javeriano.

Adicionalmente, con relación a los resultados que pueda sacar el Pacto Histórico en Bogotá, ciudad que, recordemos, fue decisiva para la victoria del presidente Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, a diferencia de otros analistas, para quienes estas elecciones serán un pulso que medirá al Ejecutivo en las urnas, el analista Basset no coincide con esta lectura.

“Estas son elecciones locales, con temas locales, y yo creo que hay que leerlas, en primera instancia, como tal. Por supuesto que la dinámica nacional juega de cierto modo, pero no creo que estas elecciones se puedan interpretar como un pulso a favor o en contra del Gobierno Nacional. Es mucho más complejo que eso”, advirtió el analista de la Universidad del Rosario.

El Metro de Bogotá, ¿se decidirá en las urnas?

Ahora bien, desde que comenzó la campaña, con el lanzamiento de la candidatura de Juan Daniel Oviedo, primero de los nueve candidatos en arrancar las acciones proselitistas, la contienda estuvo dominada por los temas de seguridad, movilidad y empleo, y si bien es cierto que el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) fue recurrente, en las últimas dos semanas cobró particular trascendencia.

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Este proyecto, que vale recordarlo, ha sido un caballito de batalla de vieja, viejísima data, del exalcalde y ahora presidente Gustavo Petro, terminó delimitando el discurso de los últimos días, al punto en el que una Claudia López, decidida a defenderlo, hizo una serie de declaraciones que llevaron a que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se demarcara ligeramente de la postura gubernamental alrededor del mismo.

El pasado 20 de octubre la alcaldesa fue clara ante los micrófonos primero de Caracol Radio y después de Blu Radio: pese a que el proyecto ya cuenta con estudios, diseño, plata y contratos, la intención presidencial y de su candidato, a quien no mencionó con nombre propio, es la de modificar el trazado.

“Esa es la propuesta del presidente y él es su candidato, ahí no hay nada que esconder, lo importante es que los ciudadanos se informen y que sepan que votar o no votar tiene consecuencias importantes para la vida de los colombianos”, indicó la mandataria Distrital, quien posteriormente, el martes 24 de octubre, volvió a reforzar su argumento electoral en El Tiempo, al indicar que el futuro del metro no dependerá de la reunión del presidente con Xi Jinping, sino que dependerá, por el contrario, del voto ciudadano.

“Con toda claridad y para tranquilidad de los bogotanos, el futuro del metro no depende en nada de la reunión que tenga el presidente de China. El futuro del metro depende de su voto de a quién elijan alcalde”, indicó la mandataria distrital quien, pese a que en calidad de candidata demandó este proyecto, añadió lo siguiente: “yo cumplí y fue una de mis principales propuestas como alcaldesa, yo continúo haciendo el proyecto de la primera línea como está contratado».

Esto llevó a que Gustavo Bolívar trinara lo siguiente: “por las mentiras de Carlos Fernando Galán y su jefe de debate la alcaldesa Claudia López, he firmado, ante el notario 36, el compromiso de no parar el metro y continuar el cronograma de las obras el primero de enero, como me las entregue esta Administración”, indicó el candidato del presidente.

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