- Advertisement -
Inicio Confidenciales Las altas consejerías que desaparecerían

Las altas consejerías que desaparecerían

- Advertisement -

La reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo contempla en una de sus líneas que le otorguen al presidente unas facultades para suprimir, fusionar o escindir entidades, organismos y gerencias del Gobierno.


Por: Redacción 360 Radio

El objetivo del Gobierno es ejecutar un real plan de austeridad en este último año de su mandato que vaya más allá de lo ya mencionado, al considerar que han perdido credibilidad en la opinión pública. El ahorro en papelería, merchandising, tiquetes aéreos, gasolina, entre otros, son medidas que incluso, desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se están anunciando.

Por todo lo acontecido este año, el presidente Iván Duque ha dejado muy claro a su entorno que tiene la firme convicción de implantar un real plan de austeridad, sin que esto genere afectaciones al funcionamiento del Estado y, desde luego, donde se pueda lograr ahorros importantes de funcionamiento

Aunque la atención de la opinión pública en general se puede concentrar en lo que cuesta el salario de un alto consejero, un gerente, director, lo que conlleva este puesto es lo que realmente determina el salario y su costo en el erario. Hablamos de camionetas, esquemas de seguridad, los grupos de trabajo alrededor de esta persona, desde una asistente personal, hasta alguien encargado de hacer el aseo correspondiente a las oficinas. Por lo general, siempre se requieren como mínimo 2 o 3 plazas de trabajo por cada uno de los cargos.

- Advertisement -

A hoy no está definido en su totalidad el número de consejerías que desaparecería o cómo sería su reorganización, pero este medio de comunicación ha podido confirmar con algunas fuentes dentro del Gobierno que algunas de las consejerías que no sufrirían modificaciones, ya que son vitales en este momento, son la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Consejería para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales y la Consejería para la Información y Prensa que se uniría con la Consejería Presidencial para las Comunicaciones.

LEER TAMBIÉN: ¿Austeridad? El Gobierno Nacional agrandaría nóminas de la Procuraduría y la Contraloría

Respecto al despacho del director del Departamento Administrativo, se uniría la Consejería Presidencial para la Estabilización con la oficina del Alto Comisionado para la Paz. La Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública desaparecería, mientras que, la Consejería para la Gestión y Cumplimiento buscan fusionarla con la Consejería Presidencial para las Regiones. La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional se mantiene, igual que la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital que se fusionaría con otra de las consejerías. La Consejería de Colombia Joven desaparecería, mientras que la de Asuntos Políticos y Legislativos se une con otras.

Desde la vicepresidencia de la República, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, se desprende la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que se fusionaría con la de Niñez y Adolescencia, igual que estaría en la misma oficina con la Consejería Presidencial para las personas con Discapacidad, además de una Consejería Vicepresidencial.

En total, hay quince Consejerías Presidenciales, de las cuales 360 Radio ha podido establecer que, por ejemplo, en la Consejería de Presidencial para Información y Prensa se encargarían de todo lo relacionado con Comunicaciones; la Consejería para la Seguridad Nacional continuaría activa; fusionarían las Consejerías de Equidad de la Mujer, Discapacidad, Niñez y Juventud; en otra dependencia estarían Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la oficina para los Derechos Humanos e Internacionales.

Finalmente, la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación Digital estaría con la Consejería de Gestión de Cumplimiento y la Consejería Presidencial para la Competitividad y la gestión Público-Privada.

Sin embargo, queda pendiente de fusionarse o no, la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos que estaría en la misma cartera con la Consejería Presidencial para las Regiones.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil