-Publicidad-
Inicio Economía ¿Las bolsas mundiales están temiendo una recesión económica?

¿Las bolsas mundiales están temiendo una recesión económica?

Foto: Redes sociales.
-Publicidad-

Wall Street cayó con fuerza el pasado jueves, un día después de que la Reserva Federal tomara una medida agresiva para bajar la inflación e infundir confianza en los mercados y otros bancos centrales la siguieran. De esta forma, la bolsa muestra un pesimismo ante la idea de que el banco central estadounidense continúe con sus agresivas alzas de tasas, a lo que se sumó una serie de malos indicadores. Hay temores de que el aumento de las tasas de interés inhibirá demasiado la actividad económica y causará una recesión.

Por: Redacción 360 Radio.

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

También es muy común que la inflación baje en las recesiones debido a la caída del consumo. En muchas ocasiones puede producirse deflación, la cual puede ser peligrosa si se entra en una espiral deflacionista. Cuando, por el contrario, durante una recesión se produce una alta inflación, se conoce como estanflación. La estanflación produce el empobrecimiento de la población y dificulta la salida de la recesión. Dicho con otras palabras, hace más difícil que los gobiernos y bancos centrales adopten medidas efectivas para corregir la situación.

Actualmente, el mundo vive dos puntos fuertes que afectan la economía: la guerra de Ucrania y la pandemia por el coronavirus. El mundo salió de una pandemia gastando mucho más dinero de lo que se esperaba. Las compras aumentaron para carros, tecnología, entre otros, por lo que el consumismo es alto y ese consumo se traduce a la inflación. Lo que tienen que hacer los bancos centrales frente a esto es subir las tasas para no prestar dinero. Sin embargo, las empresas no van a dejar de prestar, pero esto hará que haya menos inversiones, más despidos y menos desarrollos económicos, lo que conlleva a que el consumo sea más caro.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Fuertes caídas de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval en premercado de Estados Unidos

Las malas señales económicas también pesaron sobre la confianza, ya que las tasas hipotecarias de los Estados Unidos aumentaron más desde 1987, lo que aumentó la presión sobre los posibles compradores de viviendas y enfrió el mercado de vivienda.

Partiendo de la premisa de que es esencial controlar la inflación, la Reserva Federal anunció el pasado miércoles el mayor aumento en las tasas desde 1994 y ofreció la clara posibilidad de otra alza gigante en julio. Si bien, el presidente de la Fed, intentó suavizar el golpe del impulso de 75 puntos básicos al decir que no esperaba que movimientos de ese tamaño se convirtieran en la norma, admitió efectivamente la posibilidad de una recesión económica.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario británico Financial Times, en asociación con la Iniciativa sobre Mercados Globales de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, la mayoría de los economistas (55%) pronostica que las tasas de fondos federales alcanzarán un rango de entre 3% y 4% en este ciclo de ajustes.

Foto: Redes sociales.

Incluso sin recesión, los tipos de interés más altos perjudican los precios de las inversiones. Las más afectadas han sido las que más se dispararon en la era del dinero fácil de los tipos de interés ultra bajos, incluyendo las acciones tecnológicas de alto crecimiento y las criptodivisas. La guerra en Ucrania ha contribuido a disparar los precios del petróleo, ya que la región es un importante productor de energía.

Esto ha afectado las economías mundiales y está impactando los valores de las burbujas económicas, es decir, que todos los mercados están viendo estas afectaciones. Por ejemplo, en lo que va corrido de junio, el 6 de junio Bitcoin presentó un valor de USD $31.507.08; el 11 de junio, el valor de la criptomoneda oscilaba los USD $29.330,31y para este 17 de junio luego de las movidas en las tasas de interés, su valor actual es de USD $20.695,19.

El comportamiento descendente en el mercado de las criptomonedas, no solo lo ha visto Bitcoin, sino que es un factor general, siento también el caso de Ethereum, que el 6 de junio alcanzó a valorarse en USD $1.910 y para el 17 de junio su valor está en USD $1.081,17. Mientras que Tether, que su precio más alto para este mes, también lo alcanzó el 6 de junio y fue de USD $1.001,9, este viernes se está cotizando USD $0,9987.

LEER TAMBIÉN: Economía colombiana creció 12% en abril

En el caso de Real State, que hace referencia al sector inmobiliario, la tendencia descendente también se ha visto, pues el 7 de junio alcanzó su valor más alto en el mercado durante este mes, valorizándose en USD $152,4609 y para el viernes 17 de junio su valor aproximado es de USD $149,5252.

Las Bolsas de Valores también están sintiendo los impactos en el alza de las tasas de interés, en el caso de la Bolsa de Nueva York, por ejemplo, las acciones de Dow Jones bajaron un 4,06% y las de Nasdaq 100, tuvieron una variación negativa de 4,02%, también está el Banco de América con una variación de -0,13%, entre otras.

En el caso de la Bolsa de Valores Colombiana, el precio de las acciones en el país retrocede a esta hora con bastante fuerza, como reacción a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo el domingo 19 de junio, dando como ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Para hoy, martes 21 de junio, se registra fuertes caídas de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval en premercado de Estados Unidos. La que más desciende es Ecopetrol, con una caída de 12,58% hasta los $12 dólares, mientras que Bancolombia desciende 12% hasta los $33 dólares y Grupo Aval pierde 5,49% a $3,79 dólares. 

Otras acciones con fuertes retrocesos en este martes son Enka, que cae cerca de 9,1%; Preferencial Corficolombiana, 8,84%; ISA 7,88% y Cementos Argos un 7,2%, según lo muestran los primeros registros de las operaciones de la BVC.

Por otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, mencionó en su cuenta de Twitter que en febrero del presente año publicó un informe en que se analizaba como podría reaccionar la bolsa a los resultados de las elecciones. “Si Gustavo Petro modera el tono y nombran un buen MHCP, mercados podrían recuperarse en corto plazo, al igual que sucedió en Chile”, mencionó Ballén.

También señalo que “hacia el cierre de año es posible que las acciones en Colombia y la región se mantengan a la baja y el dólar al alza ante el incremento de la probabilidad de una recesión global. A largo plazo el desempeño dependerá de aprobación o no de propuesta de gobierno de Gustavo Petro”.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil