Por: Ángela Maya – Líder del Negocio Ahorro y Retiro de Protección
Dentro de la planeación financiera, uno de los temas que cobra más relevancia son las cesantías, ya que son un ahorro para los trabajadores colombianos que puede representar tranquilidad financiera o un mecanismo para alcanzar sus metas.
Conscientes de ello y aprovechando las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, en Protección transformamos la manera en que las personas gestionan sus cesantías como una inversión de largo y mediano plazo, ofreciéndoles una experiencia rápida, sencilla y eficiente a través de la implementación de canales y trámites digitales que les permiten a las empresas y a nuestros clientes realizar sus transacciones tanto de consignación como de retiro de cesantías en pocos minutos; logrando no solo que el ahorro de nuestros afiliados esté disponible de manera ágil y efectiva, sino además evitando sus desplazamientos y filas.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Esta transformación digital les ha representado a nuestros clientes, en el último año, el ahorro de 14 millones de horas, lo que se traduce en un promedio de 4 horas por persona ahorradas por cada trámite, cifra que es el reflejo de nuestro compromiso con mejorar permanentemente la experiencia del cliente y la confianza en los procesos, haciendo de Protección un aliado indispensable en la gestión financiera.
Según los datos más recientes del DANE, el mercado laboral en el país registra una tasa de desempleo del 9,1 % en septiembre de 2024, solo 20 puntos básicos por debajo del mismo periodo del año anterior. En Protección sabemos que las cesantías tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de las personas, ayudándoles a materializar sus objetivos y a enfrentar momentos de dificultad con mucha más tranquilidad. Esto se confirma con el uso que los afiliados a Protección le han dado a sus cesantías.
La importancia de las cesantías
Por su parte, y respondiendo al ciclo bajista que comienzan a registrar las tasas de interés, las cesantías siguen siendo un recurso de progreso para las familias colombianas. En ese sentido, y con corte también a octubre de 2024, el 10 % del número de retiros de las cesantías en Protección fueron por compra de vivienda, contribuyendo de esta manera a hacer realidad la meta de tener una casa propia.
Le puede interesar: Las 10 aerolíneas más puntuales del mundo: Avianca y Latam fueron incluidas
En cuanto a la educación, el 9,5 % de los retiros de cesantías fueron usados en temas de aprendizaje, con un notable aumento del 8,3 % frente al año anterior. Estos datos reflejan que las decisiones de hoy se traducen en bienestar y progreso a largo plazo. Además, cada retiro que sea gestionado adecuadamente es un paso más hacia la construcción de un futuro sostenible.
En Protección reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores del país, invitándolos a valorar la importancia de las cesantías y a usarlas de manera consciente y estratégica. Con nuestra experiencia y trayectoria, seguiremos innovando y apoyando a nuestros afiliados para que cada decisión tomada con sus cesantías contribuya a la realización de sus metas y a enfrentar el mañana con seguridad y esperanza. En definitiva, las cesantías son un vehículo de progreso que debe ser aprovechado, un respaldo que permite mirar hacia el futuro con confianza, y un recurso que, bien administrado, hace la diferencia en la vida de las personas y en la economía del país.
Le puede interesar: Tres lugares de Colombia incluidos entre los mejores destinos para visitar en 2025, según medios internacionales