Las claves de Jorge Enrique Vélez para internacionalizar el fútbol colombiano

Foto: Revista 360

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, estuvo en diciembre de 2018 en España para preparar todo el proceso de ‘Fair Play’ financiero con el fin de implantarlo en Colombia a comienzos de 2019, lo cual permitirá que los dineros que ingresan a los equipos sean para hacer las inversiones en los mismos equipos de fútbol.


Revista 360: Hace unos meses usted llegó a la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano, ¿en qué condiciones recibió la entidad y qué cambios piensa adelantar ahora teniendo en cuenta la actualidad económica de los clubes de fútbol colombianos?

Jorge Enrique Vélez: Teníamos una Dimayor muy dividida y me he puesto en la labor de que todos seamos un equipo: los 36 equipos de la presidencia de la Dimayor y creo que lo hemos venido logrando, pues estamos totalmente integrados y eso nos ayuda a que todos jalonemos para el mismo lado.

Estamos trabajando de manera coordinada con Álvaro González en Difútbol y con Ramón Jesurún en la Federación Colombiana de Fútbol. Estamos trabajando en un tema que es muy importante para los colombianos: hoy el fútbol es lo único que une al país, y eso se demuestra cuando juega la Selección Colombia, pues la gente se junta y se abraza así sean enemigos los unos con los otros, y por eso estamos apostando.

360: ¿Cómo trabaja usted con el fin de que los clubes de fútbol colombianos tengan una mayor solidez económica?

J.E.V.: Estamos trabajando en la internacionalización del fútbol colombiano, eso es fundamental. El éxito que tienen hoy Brasil y Argentina es que su fútbol lo ven en todo el mundo. Colombia es el quinto país del mundo mayor exportador de jugadores de fútbol, y es el sexto en número de transacciones de los mismos profesionales en esta materia, y no nos ven internacionalmente, dependemos de lo que la Selección Colombia haga. Es muy importante que en todo lo que es la nueva tecnología cualquier ciudadano del mundo pueda ver un partido de fútbol de Colombia de cualquiera de los 36 equipos. Hacia eso tenemos que apostar.

360: ¿Cómo es manejar una entidad donde convergen las pasiones de diferentes personas, y en un momento en el que no se ha elegido entrenador para la Selección Colombia?

J.E.V.: Cada loro en su estaca. Álvaro González maneja todo el futbol aficionado, yo manejo el fútbol profesional y Ramón maneja toda la federación. En la medida que nos respetemos esto va a funcionar bien y eso es lo que estamos haciendo.

Tendremos al mejor de los técnicos que podamos conseguir para Colombia. Nosotros en eso estamos claros: vamos a escoger el mejor. No importa si es colombiano o extranjero, en eso no puede haber nacionalidad. En noviembre comenzamos la consecución del técnico y para enero de 2019 es posible que ya lo tengamos.

360: El fútbol colombiano como producto debe mejorar si se quiere vender al exterior, como usted bien lo ha dicho. ¿Qué es lo que hay que hacer específicamente para mejorarlo?

J.E.V.: En primer lugar hay que trabajar por la internacionalización de nuestro campeonato. Si no lo ven en el mundo, es muy difícil. Hay que buscar ingresos, y esa es mi labor. Yo soy el que tengo que sacar el maletín y recorrer el mundo para tal fin, en temas de televisión, de camisetas y todo lo que tenga que ver con vender el fútbol colombiano. Tengo una planificación que ha resultado en cuanto a vender el fútbol masculino y femenino.

También tenemos que buscar que nuestros equipos sean financieramente sólidos. Vamos a entrar en ‘Fair Play’ financiero (juego limpio financiero), lo mismo que hizo España. Esperamos que en 2019 lo podamos hacer, eso permitirá que los dineros que ingresan a los equipos sean para hacer las inversiones en los mismos equipos de fútbol, eso es fundamental.

Es importante lograr que los jugadores de fútbol de Colombia no salgan muy jóvenes del país. Por ejemplo, Neymar salió de Brasil a los 21 años, nosotros estamos sacando jugadores a los 18 años y estamos perdiendo unos tres años de la capacidad, que nos mejora mucho el fútbol. A eso estamos apostando, y creo que lo vamos a lograr a mediano plazo.

360: ¿En qué estado se encuentra el proceso de implementación del FAN ID, como el que se usó en el Mundial de Rusia 2018?

J.E.V.: Estamos en el proceso de estudio de este concepto. Cuando el hincha vaya a un estadio o a un supermercado y tenga el carnet de identificación de su equipo, pueda comprar la boleta; te va a cargar millas, puntos o goles, como se quiera llamar, y puede redimir sobre eso el abono. A la gente no la vamos a carnetizar para estigmatizarla, lo hacemos para darle premios, como por ejemplo entrar a zona mixta donde los jugadores dan declaraciones a los medios, al camerino. Son cosas por las que un hincha se moriría por hacerlo y lo puede redimir de sus goles o millas. Seguramente para el año entrante ya tendremos ese sistema.

360: ¿Cómo va el proceso de implementación del VAR, el cual tuvo gran éxito en el Mundial pasado de Rusia?

J.E.V.: Es una necesidad colocar el VAR (asistente de videoarbitraje) en Colombia, y es una decisión que hemos tomado los 36 presidentes de los equipos de fútbol y el presidente de la Dimayor.

Lo que vengo proponiendo es que nos juntemos Conmebol, Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor en los porcentajes que nos correspondan y ayudemos a implementarlo entre los tres.

El hecho de la demora del VAR es la capacitación, pues capacitar a los árbitros nos demora por lo menos un año, y ese proceso ya lo hemos iniciado.

360: Usted ha dicho que los colombianos no están yendo a los estadios colombianos porque no hay comodidad. ¿Cómo va a trabajar para revertir esta situación y que la gente vaya a los estadios?

J.E.V.: Tiene que haber calidad. No se tiene dónde comer dentro de un estadio o no se está bien servido, y donde lo único que tiene garantizado es un bolillazo para entrar y otro para salir. Vamos a privatizar los estadios en Colombia con el fin de que sean centros de entretenimiento con restaurantes y salas VIP. Ya comenzamos con el tema de las pantallas dentro del estadio, la cual fue una de las decisiones rápidas que tomamos.

Con las sociedades de economía mixta haremos empresas para los estadios, por lo que este no será solo para fútbol sino que puede ser para un concierto. Uno entiende que los alcaldes son los dueños de los estadios, este no le puede meter a un estadio un presupuesto de 60 mil millones de pesos al año, le mete unos 5 mil millones, y esto significa que siempre va a ver un atraso. En la medida en que los estadios sean de los equipos o de particulares se podrán hacer las inversiones, y hacia allá vamos.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, lacual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2