“Las decisiones del Gobierno están rayando con la discriminación en el sector del entretenimiento”: Ricardo Peláez, gerente de D’Groupe

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Uno de los sectores más golpeados por esta crisis generada por el covid-19 es el de la industria del entretenimiento y en entrevista con 360 Radio, el gerente de esta reconocida empresa nos explicó la forma en la que han enfrentado la pandemia y el malestar que existe en la industria ante las medidas que se han adoptado y que les ha impedido volver a operar. Estas son sus principales impresiones.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta Edición, 2020.

360 Radio

¿Cómo está afrontando D’Groupe esta pandemia y cómo se está reinventando, teniendo en cuenta las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional y que los eventos públicos podrían demorarse para volver al país?

Ricardo Peláez Restrepo (R.P.R): El proceso de D’Groupe ha sido dinámico, según como avanza la situación. En una primera etapa, nuestra posición fue la de cumplir y apoyar todos los cierres preventivos a causa de la pandemia, pues considerábamos que era la mejor decisión en su momento.

En una segunda etapa, hemos intentado demostrar que las decisiones del Gobierno están rayando con la discriminación del sector; casi todas las industrias están operativas excepto el entretenimiento, lo que hace que sean medidas definitivamente injustas y poco efectivas.

Esto ha obligado a la compañía a entrar en un modo de supervivencia y de hibernar, debido a que prácticamente no se le ha permitido operar. No se trata de “reinventar” una empresa, por fuera de su ‘Job to be done’, se trata de crear procedimientos bioseguros para desarrollar sus labores, las que la empresa es buena haciendo.

A partir de la apertura de restaurantes, D’Groupe lanzó ‘Kukara Kitchen’, un restaurante bar en la arena de la Macarena, donde los clientes ingresan al ruedo en su vehículo y se bajan directamente a su mesa.

Allí, con todos los protocolos de bioseguridad, pueden ordenar su comida y bebidas acompañadas de música en vivo a cargo de la banda de Kukaramakara. Este es un caso de integración en la cadena para crear un nuevo concepto sin salirnos de nuestro propósito compañía.

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Algunas personas que hacen parte de este gremio consideran que la mayor afectación se da porque no se cuenta con una póliza de seguro que cobije este tipo de situaciones, incluso, desde que se conoció el primer caso de coronavirus no se ha planteado un seguro que cubra estas emergencias, ¿Qué opina usted al respecto?

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R.P.R: Sería ideal tener seguros de este tipo, sin embargo, el problema no es el seguro; el problema es no poder operar, reagendar, iniciar labores, plantear nuevos conceptos. Esa es la mayor afectación.

Las empresas del sector tienen la capacidad de salir adelante, sortear sus dificultades, siempre y cuando se les permita laborar, de lo contrario no existe seguro que aguante.

360 Radio:

¿Cómo cree usted que debe enfrentar la industria del entretenimiento esta contingencia y cómo impulsarla luego de esta emergencia?

No creo que nadie tenga la bola de cristal, sin embargo, considero que estas algunas hipótesis generales que deberían tenerse en cuenta:

Se debe tener en cuenta que la industria del entretenimiento es como cualquier otra, que, con los mecanismos adecuados de bioseguridad, puede operar al igual que las demás. Cuando se entienda este punto, se dejará de destruir la confianza del consumidor, factor esencial para la reactivación del sector.

Además, hay que tener cuidado con la palabra “reinventar”; la industria no tiene que reinventarse, tiene que profundizar aún más en lo que sabe hacer, en su propósito de compañía, simplemente aplicando protocolos.

En términos normales, la industria ya es creativa, pues debe estar innovando en el tipo de evento, oferta y esto no cambia con la pandemia, es lo mismo, simplemente con unos cuidados adicionales.

360 Radio

¿Qué sucederá con los eventos que estaban programados por D’Groupe para este 2020?, ¿Se reprogramarán o se cancelarán definitivamente?

R.P.R: La gran mayoría de eventos propios se aplazan y los eventos de terceros en instalaciones nuestras, como la Macarena y el Hotel Park 10, están siendo reagendados. Lo más importante es no cancelar, esto podría demorar aún más la reactivación y significaría la quiebra para muchas empresas del sector.

360 Radio

Uno de los temas que inquieta a muchas personas es el de la devolución del dinero ante la cancelación o reprogramación de eventos.

¿Cómo está manejando D’Groupe este aspecto?, ¿Qué se puede reclamar y qué no tras las cancelaciones por la pandemia?

El que recauda dineros no es D’Groupe, son las empresas de venta de boletería autorizadas en el país, en nombre de los empresarios de eventos.

Tengo entendido que estas, están amparadas bajo la ley para poder reagendar sin devolver el dinero, pero desconozco el detalle de la norma.

Mientras sea razonable, ojalá no se devolviera el dinero, ya que el efecto de una boleta en una persona es mucho menor que el efecto de miles de personas/boletas en cabeza de una sola compañía.

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360 Radio:

¿Cree usted que el sector de entretenimiento es atractivo para invertir en Colombia? Y ¿Está el país preparado para estas inversiones?

R.P.R: ¡Claro! Es supremamente atractivo porque todavía es un sector con un potencial de crecimiento y madurez absurdo; pesa cerca del 4 % del PIB cuando otros países de la región están entre el 8-12 %, así que es un up side interesante para la industria.

En cuanto a si estamos preparados, creo que existe todo el desconocimiento del mundo en la materia, tenemos muchísimas cosas por mejorar si queremos ser grandes actores internacionales jugando de forma contundente en Colombia.

Nos sobra talento local, pero no tenemos lugares para eventos, normatividad acorde, tecnología, acceso a capital, formalismo de las empresas, entre otros.

Sin embargo, pienso que no son más que oportunidades y que, entre más rápido las trabajemos, más rápido será el crecimiento de la industria.

360 Radio:

¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

R.P.R: La única opción para afrontar la crisis es el empresariado, este representa el 80 % de los ingresos del Estado, sin empresas somos un estado fallido.

Es el momento para que el Estado ponga todas las herramientas en pro de una mayor libertad económica y confiar en que las empresas van a hacer el uso correcto de los recursos, generando empleo, aumentando sus ventas, sus impuestos y reinvirtiendo en el país.

360 Radio:

¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

R.P.R: El país nos ha dado lo que tenemos, es el mejor país para vivir y el mejor lugar para que crezcan nuestros hijos, pero es precisamente este país el que necesita de nosotros en este momento.

Debemos aguantar y no perder la coherencia, pensar en el tejido social y la economía en general. Nadie sale de esto solo, se requiere un ambiente de confianza, de credibilidad, de solidaridad.

Finalmente, no podemos permitir que sigan deteriorando y agrediendo el tejido empresarial, es el momento de defender con contundencia la labor del empresario, las empresas son de todos los que viven de ella, directa o indirectamente.

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