Las disruptivas propuestas de María Elena Villamil causan sensación en Colombia

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La diseñadora que nació en Medellín pero se mudó a Cali a los 16 años, se ha dedicado a trabajar porque haya una “aceptación total del cuerpo” esquivando los estándares de belleza tradicionales. Por otro lado, la creadora de su colección SER Resort’20 trabaja fuertemente por la internacionalización de su línea MARIA ELENA.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


360 Revista: ¿Cuál es el balance que hace de este año 2019?

María Elena Villamil: El balance ha sido muy positivo. Con la implementación de nuestra nueva línea de difusión “MEV” se abrieron otros canales de venta que nos han aportado un incremento interesante en nuestro presupuesto de ventas para el año 2019.

360 Revista: ¿En qué se ha basado para lanzar las colecciones ya conocidas por los colombianos?

M.E.V.: Las diferentes expresiones de arte y la arquitectura son nuestras principales fuentes de inspiración. Nuestra colección SER Resort’20 está influenciada por el estilo arquitectónico del Brutalismo (1950-1970) que hace referencia a la honestidad conceptual y proceso creativo; e inspirada en la tendencia ETHOS donde el bienestar físico y mental se ponen de manifiesto, dando lugar a una búsqueda por estar 100 % presente en experiencias offline, incentivando una aceptación total del cuerpo dejando a un lado los estándares de belleza tradicionales, y creando conexiones más profundas consigo mismo y con los demás.

360 Revista: ¿Cree que se ha convertido en una diseñadora que ha roto los estereotipos de la moda en el país? Usted usa prendas que se conocen como genderless o sin género, caracterizadas por la versatilidad.

M.E.V.: Como diseñadora he desarrollado a lo largo de mi carrera un estilo y sello propio por el cual la marca ha sido identificada. Pienso que ha sido un logro importante, ya que con nuestro diseño hacemos la diferencia y nos alejamos de los estereotipos convencionales. Nuestra estética que radica en cortes arquitectónicos, volúmenes y profundo trabajo en el patronaje se han convertido en las características que nos diferencia del resto de los diseñadores.

360 Revista: ¿Cómo puede definir el ADN de su marca?

M.E.V.: La esencia de la marca se caracteriza por los volúmenes, cortes asimétricos, un nivel elaborado de patronaje, intervención de telas y desarrollo de prints personalizados. Se inspira en las diferentes expresiones de arte y arquitectura creando piezas consecuentes y depuradas que no dejan nada al azar. La marca propone prendas atemporales, cómodas, femeninas y sofisticadas.

360 Revista: ¿Cree usted que ha redefinido el concepto de sensualidad?

M.E.V.: Dentro de nuestra estética uno de los mayores pilares o filosofía de marca, es que la sensulaidad de la mujer radica en su esencia de mujer, en su interior. La sensualidad es una actitud, son sus movimientos, es su manera de hablar, de moverse, de relacionarse. La sensulaidad no radica en ponerse un vestido apretado, la sensualidad es mucho más ….

360 Revista: ¿Cómo es el proceso de búsqueda que realiza a la hora de seleccionar a los modelos, con el fin de mostrar sus colecciones?

M.E.V.: Queremos mujeres auténticas, naturales, sin cirugías, mujeres seguras de sí mismas, seguras de su ser, de su esencia, finalmente eso es lo que se transmite.  

360 Revista: Sus colecciones se convierten en una especie de emisores de mensajes al público. ¿Qué opina de esto?

M.E.V.: ¡¡¡¡Gracias!!!! para mí es muy motivante escucharlo. La idea es transmitir un mensaje que pueda aportarle a la mujer el valor que merecemos, en donde se valore el SER, en donde se le de importancia a SER genuinos, auténticos y a través de ello lograr que queramos nuestro cuerpo, que nos aceptemos, que generemos seguridad. Con este mensaje queremos lograr liberarnos de los estándares de bellezaa impuestos, desencadenarnos de tanta presión que ha llevado a situaciones de enfermedades psicoemocionales a muchos seres humanos, y así afianzarnos más como los seres maravillosos que somos cada uno en su esencia.

360 Revista: ¿Cuáles retos afrontará en el año 2020 y qué espera alcanzar a nivel profesional?

M.E.V.: Dentro de nuestros proyectos para MEV está expandir el mercado nacional inicialmente. Esperamos estar presentes en más tiendas multimarca dentro y fuera del país, abriremos prontamente una nueva tienda propia dentro de Colombia.

Y seguir creciendo progresivamente, para la internacionalización de nuestra línea MARIA ELENA. Actualmente, estamos en pro de adaptar nuestra infraestructura y fortalecer nuestro equipo MEV para poder dar el paso bien dado y con firmeza.

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