¿Las encuestas del Centro Democrático no son vinculantes?

Foto: Revista Semana

Confidenciales 360


Una alerta se ha generado en las últimas horas luego de conocer, por parte de las directivas del Centro Democrático, que las encuestas que se están haciendo en varias ciudades para elegir a los candidatos a alcaldía y gobernaciones, no tendrían efecto vinculante.

 Es decir, que así se conozca el resultado como tal y sea publicado, la directiva del partido, o más francamente, el líder natural de la colectividad, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, sería quien podría dar o no el dedo favorable para que esa persona tenga el aval.

Es bueno traer a colación lo sucedido hace cuatro años con la candidatura de Liliana Rendón a la Gobernación de Antioquia cuando esta ganó el aval por encuestas, pero en los días siguientes le removieron el apoyo y se lo entregaron a Andrés Guerra Hoyos. 

Por lo cual, en esta contienda electoral de 2019 se podrían presentar casos muy similares al de ese entonces conocido como el “Lilianazo”, generando incomodidad en ciertas campañas electorales como en la contienda por la Alcaldía de Medellín, en la Alcaldía de Cartagena y en varios lugares de la Costa Caribe.