Las exportaciones manufactureras completan seis meses creciendo

Foto: Zonalogistica.com

Las exportaciones manufactureras de Colombia completaron seis meses en números positivos y ayudaron a impulsar las ventas externas del país en marzo de este año.


Por: Redacción 360 Radio

Según los datos que reveló el DANE este viernes 4 de mayo, las exportaciones manufactureras aumentaron 5,5% en marzo de 2018, con relación al mismo mes del año pasado, mientras que los despachos totales de Colombia al exterior crecieron 1,4%, para alcanzar los US$3.344,3 millones.

En el crecimiento de las exportaciones manufactureras en marzo incidieron productos como vehículos de carreteras (118,6%), abonos (90,3%), artículos de viaje y bolsos de mano (89,9%), ferroníquel (83,5%), maquinaria y equipo generadores de fuerza (65%), manufacturas de caucho (61,4%), manufacturas de corcho (55,1%), artículos manufacturados diversos (16%) y prendas de vestir (5,4%), entre otros.

“Diferentes análisis comprueban una recuperación de la demanda global. Es decir, el mundo está comprando más bienes, lo cual impacta positivamente las ventas externas de países como Colombia. Desde el Ministerio continuamos con nuestra política de aprovechamiento y profundización de los acuerdos comerciales que, sin duda, han impactado positivamente en las exportaciones totales y a las manufactureras”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con los datos del DANE, las exportaciones de combustibles también registraron una variación positiva en marzo, en este caso de 13,1%.

Si bien, las exportaciones agropecuarias y de alimentos se redujeron en marzo en 19,3%, hubo productos que registraron crecimientos importantes como semillas y frutos oleaginosas (352,2%), lácteos y huevos (102,4%), pescado (35%), aceites y grasas de origen vegetal (33,6%) y carne y preparados de carne (5,4%), entre otros.

Al examinar los destinos de las exportaciones colombianas, en marzo aumentaron las exportaciones hacia Corea (222,5%), México (70,3%), Ecuador (53,7%), Panamá (42,1%) y Canadá (37,6%), entre otros.

De otra parte, al cierre del primer trimestre las exportaciones totales crecieron 9,8%, comportamiento en el que también incidieron las ventas externas manufactureras que aumentaron 14,6% y las del sector agropecuario que incrementaron 2,3%. En este lapso, también mostraron comportamiento positivo las exportaciones de combustibles con un incremento de 15,7%.

*Con información de prensa de MinCIT.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar