Las Farc creen en el acuerdo de paz, pero no confían en el gobierno

Foto: El Heraldo

El director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, presentó los resultados del censo de los excombatientes de las Farc, donde se confirma que los excombatientes creen en el acuerdo, pero distan mucho de algunas políticas del gobierno frente al mismo.


Por: Redacción 360 Radio

En el informe se detalla que 2.935 exmilitantes de las Farc aún viven en los espacios territoriales, lo que representa una confianza en el acuerdo de paz.

“Un dato muy importante que nos dice cómo hemos avanzado en el marco el proceso de reincorporación con el compromiso  que ha tenido el gobierno Nacional: 8 de cada 10 excombatientes, estamos hablando del 76.6 % de la población, se mantiene optimista frente a su futuro en el proceso de reincorporación, eso quiere decir que estamos avanzando por una hoja de ruta adecuada”, explicó Stapper.

El resultado de esa confianza no es producto de la política ni del compromiso gubernamental, los mismos exguerrilleros sostienen que es “la muestra fehaciente del compromiso que adquirimos en su momento como Farc-Ep con la salida negociada al conflicto y la construcción de paz con justicia social y reconciliación”.

Los exmilitantes se muestran escépticos a las medidas del gobierno de Iván Duque, pues consideran que la denominada “Paz con Legalidad” revive muchos elementos de la seguridad democrática. Además, el plan de desarrollo no consigna medidas específicas en la implementación de los acuerdos.

Otro aviso realizó por los exguerrilleros es que la aprobación de hasta el momento 23 proyectos productivos, no garantiza su ejecución. Hasta el momento solo se han desembolsado recursos para 11 de ellos, con un impacto total de 797 personas, es decir, el 6 % de esta población.

Los reinsertados recuerdan que “En este sentido, es necesario dejar claro que el acuerdo de paz estableció unas instancias acordadas para la implementación y seguimiento que no pueden ser desconocidas por ninguna de las partes. En el caso puntual de la reincorporación, el Consejo Nacional de Reincorporación es el órgano, con sus dos componentes (gobierno y Farc), que debe allanar conjuntamente las mejores rutas para este proceso”.