En Antioquia se está ejecutando durante 2026 la intervención integral de espacios públicos claves en la prevención del delito y la convivencia ciudadana con distintas inversiones. Y es que en total serán 261 escenarios deportivos adecuados en 114 municipios, con una inversión de más de 215 mil millones de pesos.
“Seguimos avanzando con la inversión de los recursos de la Tasa de Seguridad. Este año, 261 escenarios deportivos serán priorizados, todo con el fin de fortalecer la convivencia pacífica y la prevención del delito”, expresó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Cabe señalar que, dentro de este plan, 104 escenarios deportivos municipales y educativos fueron priorizados para la adecuación integral según el índice de criminalidad. Otros 157 proyectos se ejecutan mediante convenio con los municipios. Las intervenciones buscan ofrecerles a las comunidades espacios seguros, funcionales y adecuados para la práctica del deporte, la recreación y el encuentro ciudadano.

Las inversiones en Antioquia en estaciones de Policía y escenarios deportivos
Conviene remarcar que las obras en los escenarios deportivos ya iniciaron e incluyen, según la necesidad, el mantenimiento de canchas, organización y reposición de arcos de fútbol, mejoramiento de aros de baloncesto, adecuación de mallas de voleibol, organización de cerramientos y rejas, cambio de cubiertas, retiro de humedades y mejoramiento de fachadas.
“De igual manera, 25 estaciones y subestaciones de Policía serán priorizadas en igual número de municipios para mejorar las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública. Es muy importante que ellos, en su hábitat, estén bien, con condiciones de comodidad mínima que les permita sentirse importantes, sentirse queridos y aceptados por la comunidad”, dijo el secretario Martínez.
Vale la pena indicar que las estaciones están ubicadas en los municipios de Andes, Betulia, Caramanta, Fredonia, Montebello, Venecia, Ciudad Bolívar, Buriticá, Cañasgordas, Frontino, Liborina, Uramita, Carepa, Chigorodó, San Carlos, Sabaneta, Caldas, Sonsón, Campamento, Ituango, San José de la Montaña, Cáceres, Puerto Berrío, Tarazá y Vegachí. Allí se realizan reparación de techos, modernización de redes eléctricas, adecuación de sistemas hidrosanitarios, pintura general y mejoramiento de áreas comunes. Las entregas están previstas durante el primer semestre del año.

En el mismo sentido, se ejecutará la construcción de la guardia del Batallón Especial Energético y Vial No. 4 del Ejército Nacional, ubicado en San Carlos. Estas intervenciones en dignidad locativa tienen una inversión 10 mil 300 millones de pesos.
“Con esta inversión, la Gobernación de Antioquia avanza en garantizar dignidad, reconocimiento y calidad de vida a los Soldados y Policías acantonados en el departamento, al tiempo que mejora su eficiencia operativa con la entrega de dotación. Al mismo tiempo, con los escenarios deportivos, se consolidarán espacios de prevención del delito y convivencia ciudadana para niños, adolescentes y personas mayores”, señalan desde la administración departamental.
Lea también: El Poblado: Así se está trabajando por su desarrollo con marcas territoriales