viernes, diciembre 8, 2023

Las Juntas Directivas

Compartir

Por cuenta del manejo poco ortodoxo sucedido en EPM y la renuncia en bloque de los miembros de su Junta Directiva, quiero contar mis impresiones y experiencias, bien sea como miembro o como presidente de estas. Quiero hacer énfasis en cómo debe ser el manejo y el actuar o no de los miembros, por lo que espero que esta columna sirva como una referencia cuando estén en alguna de estas posiciones.


Por: José Miguel Santamaría Uribe

Por cuenta del manejo poco ortodoxo sucedido en EPM y la renuncia en bloque de los miembros de su Junta Directiva, quiero contar mis impresiones y experiencias, bien sea como miembro o como presidente de estas.

Quiero hacer énfasis en cómo debe ser el manejo y el actuar o no de los miembros, por lo que espero que esta columna sirva como una referencia cuando estén en alguna de estas posiciones.

Lo primero y más importante es entender el significado de gobierno corporativo, concepto que se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa.

Es decir, los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, el Directorio o Junta Directiva y la Alta Administración.

Esta hoja de ruta es indispensable para el buen funcionamiento y correcto desempeño de funciones.

Es muy indispensable que todas las partes tengan la información necesaria a la hora de tomar decisiones, si la media gerencia no le cuenta a la alta gerencia, o si la alta gerencia no tiene informados a los miembros de junta etc.

En ese sentido, en muchas compañías en Estados Unidos los miembros de junta tienen oficina dentro de la empresa, para estar más empapados de lo que está pasando sin entrar a coadministrar la compañía.

Le puede interesar:  Despilfarro con nuestros impuestos

En Colombia existe por normatividad la responsabilidad de los miembros de Junta Directiva como administradores de esta.

Por eso antes de aceptar ser miembro de un órgano de estos, se debe tener claridad sobre la empresa, sus accionistas, su administración y sus normas internas.

Ser miembro de junta no es un honor, es un compromiso con los accionistas.

Hay unos protocolos importantes que los miembros de Junta Directiva deben saber para hacer bien su labor, estas a mi modo de ver:

  1. El miembro de junta Directiva tiene que entender que no es coadministrador de la compañía, no debe estar en el día a día llamando a miembros de la administración a dar órdenes ni a pedir información; todo esto se debe hacer por el conducto regular, este conducto es el presidente de la junta con la alta gerencia.
  • El miembro de junta es un coequipero y debe actuar como tal, debe ser propositivo y también crítico sin caer en convertirse en el auditor interno de la compañía.
  • El miembro de junta debe entender que temas son de junta y que temas no lo son, reunir o gastar tiempo de la junta en asuntos menores de administración o de personal no tiene sentido.
  • Todo lo que se habla en junta, se queda en la junta, sea o no sea información relevante; tener información privilegiada es una gran responsabilidad.
  • El presidente de la junta es la conexión directa entre la junta y la gerencia, a través de él debe fluir la información relevante para unos y otros, del presidente depende que el funcionamiento de la junta sea acorde con lo que necesita la compañía y que esta cumpla con las expectativas de los accionistas.
Le puede interesar:  La Pensional, la “make or break”

Por último, creo que es importante hacer buen uso de las nuevas tecnologías, el mal uso de grupos de  WhatsApp y otras aplicaciones pueden traer más males que bondades dentro de estas organizaciones, en general yo aconsejo no usarlas.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]