¿Como les ha ido a los operadores de servicios móviles este año?

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) recientemente publicó un informe que evidencia el comportamiento de los usuarios de los servicios móviles durante el 2020 y el primer trimestre de 2021.


Por: Redacción 360 Radio

El año pasado se realizaron 3,97 millones de portaciones, representando una disminución del 7,81% frente al año anterior. Fue diciembre el mes en que se registraron 430.000 operaciones de cambio de operador, el mayor número contabilizado durante el año y 11,29% más que el mismo mes del año 2019.

Además, el mercado creció, pues según el ‘Boletín TIC’ del cuarto trimestre del 2020, hecho por el MinTIC, Colombia alcanzó las 67,7 millones de líneas de telefonía móvil, es decir que durante el año aumentaron en 1,4 millones las líneas en el país y los accesos a internet móvil crecieron más de 2,1 millones, dejando en total 32,5 millones de conexiones.

Los operadores compiten en un mercado en el que por cada 100 habitantes hay 134,3 líneas y 64,6 accesos a internet móvil. Hasta el año pasado el líder en accesos a internet móvil era Claro con 18,1 millones, seguido por Movistar (7,6 millones), Tigo (4,8 millones) y Avantel (700.000).

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En el caso de las líneas de telefonía, Claro aparece como líder, seguido por Movistar, Tigo, Virgin y Avantel. Por parte del nuevo competidor, WOM, en Abril registraron 109.890 solicitudes de las cuales en neto se habrían hecho al menos durante abril 93.711 cambios.

En el primer trimestre, Claro y Tigo han sido los operadores que más usuarios recibieron superando a las registradas como donantes, con 154 mil y 15 mil operaciones. En el caso contrario Avantel, ETB y Movistar tuvieron descensos de 122 mil, 20mil y 13mil operaciones de portablidad neta.

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De acuerdo con el Dane, en abril de 2020 los precios de esta tecnología bajaron 3,18 por ciento y se mantuvo en mayo (3,19 por ciento), en junio y julio no se registró ningún movimiento, pero en agosto se registró el alza más importante en los precios de los últimos 16 meses: los servicios subieron su costo un poco más de 4 por ciento, ya que el índice, que estaba en 97,80, pasó a 101,72.

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