Las plataformas streaming: un auge que cambió la forma de entretenernos

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El consumo de contenidos online a través de streaming va en aumento. Allí, el consumo de contenidos audiovisuales y los vídeos musicales son algunos de los contenidos más vistos, en el que los dispositivos móviles, sean smartphone o tablet, son el principal medio de consumo.


Por: Redacción 360 Radio

Es indiscutible que la forma en cómo vemos televisión, películas, videos y escuchamos radio o música, cambió. Hoy, si le preguntamos a las nuevas generaciones por la forma en la que buscan entretenimiento en sus tiempos de ocio, es muy probable que te digan que en YouTube, Netflix o Spotify, plataformas que poco a poco comienzan a reemplazar la televisión convencional y a los dispositivos de audio que hasta hace unos años eran muy codiciados por millones de personas en el mundo.

Y es que, si nos remitimos a una encuesta hecha en Latinoamérica y que fue aplicada sobre una base demográfica de 8.785 personas con edades entre los 16 y 65 años, además de los datos facilitados por las principales empresas que ofrecen servicios de radio y televisión vía streaming, confirma que el consumo de contenidos online aumenta y comienza a ganarle terreno a los sistemas tradicionales de radio y televisión.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de la mitad de las personas que oyen radio lo hacen por streaming, mientras que el 70 % de los menores de 30 años consumen contenidos por este medio en plataformas como, YouTube, Netflix, Spotify, Amazon y entre otras opciones online. Por su parte, en la población mayor de 50 años, un 40 % asegura consumir contenidos por streaming normalmente.

A los niños ya no les interesa ver televisión

Con el crecimiento exponencial de estas plataformas, las cadenas de televisión se están quedando sin público infantil. Basta con ver una fila en un supermercado en la que haya un niño, para ser testigos de cómo el celular de alguno de los padres es usado para entretenerlo con contenido infantil en streaming.

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Es una realidad, los canales de cable para niños, están en declive desde hace unos años, en especial los programas que están segmentados para niños entre los 2 y los 11 años. Este tipo de contenido va en una especie de caída libre, se perfilan como los peores, y lo más preocupante es que pocos en la industria predicen una recuperación.

Gigantes de la industria como Viacom Inc. y Walt Disney Co, han comenzado a pagar las grandes consecuencias por estos cambios. La audiencia de las tres redes más populares para niños, Nickelodeon, Disney Channel y Cartoon Network, han bajado más del 20 % en menos de 6 meses, según datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen, mientras que Netflix y YouTube comienzan a despegar y les quitan audiencia.

No en vano, muchas de estas marcas ya tienen sus contenidos en streaming, pero el problema radica en que una plataforma como Netflix les lleva ventaja y mientras las personas le pagan a un gigante como este una mensualidad para ver todo tipo de contenido, los canales a los que hacemos mención cobran casi el mismo valor, en ocasiones más caro, para ver únicamente contenido de esa marca. Es claro que la diversidad de programación les está ganando el pulso.

En Colombia, las plataformas de streaming representan el 62 % de los ingresos de la industria musical

Según los indicadores del Global Music Report, Colombia es el país número 37 por orden de ingresos a nivel mundial. El año pasado, el país sumó USD 40,5 millones, unos 119.106 millones de pesos y según las personas que hacen parte de este negocio, para este 2018 se están proyectando ingresos cercanos a los USD 44 millones.

Estas cifras no serían tan relevantes si tenemos en cuenta que, en nuestro país el 62 % de esos ingresos son atribuidos a lo que la gente paga en streaming, es decir, por servicios como Deezer o Spotify. El 38 % restante se los dividen los cobros por derechos de Sayco y Acinpro, las pistas que se usan en comerciales publicitarios o jingles y los discos que se venden en tiendas, con el 33 %, 19 % y 4 % respectivamente.

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Estudios señalan que, en Colombia, de cada 100 personas que escuchan música, solo cuatro lo hacen en CD. Si analizamos este indicador y el de los ingresos mencionados por la venta de discos, estamos próximos a ver cómo este formato está próximo a desaparecer. Es más, de acuerdo con cifras reveladas por la plataforma Deezer, entre 2012 y 2017, el lanzamiento de álbumes bajó 36 %, mientras que el lanzamiento de sencillos subió 18 %.

Las plataformas de streaming son el futuro del entretenimiento

Netflix, pionero y causante del furor por los contenidos streaming, logró cambiar la forma en la que veíamos nuestras series y películas favoritas, y cada vez está más cerca de acabar con la televisión como la conocíamos anteriormente.

Y es que, ¿quién no va a preferir ser dueño del tiempo y decidir cuándo ver un contenido, hasta qué hora y las veces quiera, en vez de esperar a que tal canal en un día concreto emita un nuevo capítulo en el horario que ellos determinen?, y como si fuera poco, tener que ver constantemente anuncios que pueden durar en ocasiones más de 10 minutos.

Con las plataformas streaming simplemente te sientas, seleccionas el capítulo que quieres ver y lo disfrutas desde cualquier sitio y dispositivo. De igual forma funciona con la música, ya que este formato te da posibilidad de elegir la canción que quieres, sin tener que cambiar de disco o esperar a que la pongan en tu emisora de interés.

Las posibilidades del streaming son inmensas y están teniendo esta fama porque el usuario optimiza su tiempo como él quiere, sin interrupciones y lo mejor, disfrutando de todo el contenido.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

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