Las proteínas: nombradas pero desconocidas

Compartir

Las proteínas y los nutrientes son palabras que mencionanamos cuando hablamos de alimentos, pero en ocasiones no sabemos a ciencia cierta qué son, para qué sirven y qué le aportan a nuestro cuerpo.


Por: Redacción 360 Radio

La presidenta del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas (Colnud), Ana María Ángel explicó que, con relación a los nutrientes “podemos comer mucho, incluso ser obeso y estar desnutridos, o ser personas delgadas bien nutridas. Cantidad no es sinónimo de calidad”.

La experta señaló que los nutrientes están divididos en dos grupos: los macronutrientes, que son tres: proteína, glúcidos o carbohidratos, y lípidos o grasas; y los micronutrientes, que hacen referencia a que los necesitamos en grandes cantidades, es decir, su ingesta diaria es necesaria y esencial para el cuerpo humano.

Por otro lado, están las proteínas. Están formadas por cadenas de aminoácidos que son esenciales para el cuerpo. Entre todos los existentes hay 20 denominados proteinogénicos que son imprescindibles para la vida, pero el organismo auto-produce 12 de ellos. Los ocho restantes son conocidos como aminoácidos esenciales porque, aunque son necesarios para vivir, el cuerpo no los produce y es necesario adquirirlos con la alimentación.

Los aminoácidos que conforman las proteínas dan el soporte y la estructura que las células del cuerpo necesitan para formar tejidos como los músculos y huesos; enzimas para las reacciones físicas del cuerpo; hormonas como la insulina y; anticuerpos y neurotransmisores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha explicado que las proteínas, carbohidratos y grasas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, además, nitrógeno y a menudo azufre.

También es necesario tener en cuenta que las proteínas no son iguales en los tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, sangre y ciertas hormonas específicas, son diferentes.

Le puede interesar:  Iniciativas culturales en Medellín: 6.300 estudiantes se suman a la Red de Músicas

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo corporal; para el mantenimiento y la reparación del cuerpo y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados; para producir enzimas metabólicas y digestivas; constituyente esencial de hormonas como la tiroxina e insulina.

“Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas”.

La FAO sostiene que las proteínas liberan energía y su importancia radica en que son un constituyente esencial de todas las células, estas últimas necesitan reemplazarse por periodos de tiempo, y para el reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]