-Publicidad-
Inicio Política Elecciones 2022 Las reacciones de líderes mundiales al triunfo de Gustavo Petro

Las reacciones de líderes mundiales al triunfo de Gustavo Petro

Foto: Redes sociales.
-Publicidad-

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, diferentes líderes mundiales se pronunciaron para dar un mensaje al presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

Por: Redacción 360 Radio.

El domingo 19 de junio se desarrolló la jornada electoral en el país, donde el candidato por el Pacto Histórico se impuso en la segunda vuelta con 11.281.013 votos, logrando la presidencia para el periodo 2022-2026.

Petro vuelve a disputar la presidencia en una segunda vuelta, ya que en el año 2018 se enfrentó a Iván Duque, obteniendo 8.040.449 votos (41,77%). Además, cabe resaltar que el candidato de la izquierda, ganó la consulta de la coalición Pacto Histórico el pasado 13 de marzo de 2022. 

Tras el triunfo de Gustavo Petro y la derrota de Rodolfo Hernández, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar, pues presidentes de América Latina enviaron mensajes al nuevo presidente de Colombia. 

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: La conversación de Gustavo Petro con Joe Biden

El primero de ellos fue Gabriel Boric, presidente de Chile, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!»

De igual manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al nuevo presidente y mencionó que el triunfo de Petro es histórico, debido a que los conservadores en Colombia siempre han sido tenaces y duros. “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, puntualizó López. 

Asimismo, este lunes, en su cuenta de Twitter recordó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y señaló que “ahora el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aún con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán”. 

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se pronunció en sus redes sociales y dijo: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”. 

El primer mandatario de Perú, fue otro de los líderes que se comunicaron con Petro, pues por medio de su cuenta de Twitter anunció “Acabo de llamar a Gustavo Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”. 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, también anunció una llamada telefónica y reiteró su disposición para fortalecer relaciones entre ambos países. 

Por último, Alberto Fernández, primer mandatario de Argentina, expresó su alegría luego del triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez. “Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”, puntualizó Fernández. 

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los principales retos de Petro como Presidente de Colombia?

-Publicidad-
Salir de la versión móvil