- Advertisement -
Inicio Derechos Humanos Las recomendaciones de la CIDH a Colombia

Las recomendaciones de la CIDH a Colombia

Las recomendaciones de la CIDH a Colombia
Foto: CIDH
- Advertisement -

Se formularon alrededor de 40 recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo al gobierno colombiano, tras la visita de sus representantes en Bogotá, Cali y Medellín los días 8, 9 y 10 de junio


Por: Redacción 360 Radio

Las recomendaciones en la primera sección son generales, donde resaltan la importancia de promover y reforzar, en cabeza del representante del Estado, un proceso nacional constate y urgente de dialogo, que tenga un enfoque social y territorial donde se puedan escuchar a todos los sectores, y muy especialmente a los más afectados por la discriminación histórica, social y estructural del país.

En cuanto a las recomendaciones con enfoque al derecho de la protesta social, la CIDH dice “se debe elaborar y aprobar una ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la protesta en Colombia de acuerdo con lo dictado por la Corte Suprema y de conformidad con los estándares internacionales en la materia”

Uno de los temas más mencionados fue el uso excesivo e inaceptable de la fuerza. Las recomendaciones fueron claras y es que se deben tomar medidas necesarias para el cese próximo del uso desproporcional de la fuerza por parte de los agentes de seguridad del país, en este marco de protestas que suman 3 meses en las diferentes ciudades de Colombia.

- Advertisement -

La CIDH pidió a su vez una veeduría y una rendición de cuentas a las actuaciones del Esmad, donde se pueda evidenciar que cumple con las garantías de orden público y que cumplen con el ejercicio del derecho a la protesta social. A su vez aclaró, que la actuación del mismo solo debería verse reflejada en casos estrictamente necesarios. También se hizo un énfasis sobre la justicia ordinaria, donde puedan actuar de forma inmediata y siendo competentes para juzgar y sancionar a quienes atenten y violen los derechos humanos.

Foto: Freepik

Una de las recomendaciones más importantes fue separar al Esmad y a la Policía del ministerio de defensa, con el propósito de consolidar y preservar la seguridad, pero con un fin ciudadano, que vaya de la mano de los derechos humanos, donde se eviten las perspectivas militares violentas y de guerra,

También le piden al país tener sistematizada la información de las víctimas de violencia, de desaparecidos, detenidos, heridos y de fallecidos por consecuencias de las protestas sociales, de una manera inmediata, transparente, clara, concisa, actualizada y que se articule con la información misma de la sociedad civil.

LEER TAMBIÉN: Piden la renuncia de Diego Molano, tras conocerse el informe de la CIDH

Finalmente, las recomendaciones van enfocadas a un debido proceso sano y legal, donde las familias y representantes legales conozcan de antemano el estado actual de quienes estén detenidos, y a su vez liberar inmediatamente a quien haya sido arbitrariamente preso a causa de las protestas.

@CIDH

- Advertisement -
Salir de la versión móvil