Las tasas de interés

Compartir

Con tasas de interés tan bajas, hace que los inversionistas asuman más riesgo buscando rentabilidad, muchas veces esa relación riesgo rentabilidad no es tan consecuente. Colombia ha aprovechado estas tasas para conseguir recursos en los mercados internacionales a tasas muy competitivas, es un buen momento para seguir haciéndolo, sobre todo si se consiguen recursos a más largo plazo...


Por: José Miguel Santamaría Uribe

El Banco de la República en Colombia, al igual que muchos otros países del mundo, ha venido bajando la tasa de interés como una herramienta para combatir los daños económicos generados por el coronavirus.

Cabe precisar que la tasa actual que rige en el país es del 1.75%, la más baja de la historia económica de Colombia.

Aunque no es automático, esta tasa debe terminar ayudando a que también bajen las tasas de interés de los créditos, y por ende, también la de captación de los bancos vía cuentas de ahorro, bonos o CDTs.

No se espera que en el corto plazo el Banco de la Republica vaya a subirla mientras la inflación esté controlada.

Acordémonos que el rango de inflación es entre el 2% y el 4%, pero para este año la inflación deberá terminar en niveles cercanos al 2%.

A nivel mundial las tasas de interés están también en niveles mínimos, de hecho, los bonos de deuda de países como Alemania, Francia y Suiza se están negociando a tasas negativas a 10 años, lo que quiere decir que el inversionista termina pagando para que le reciban la plata.

El bono del tesoro americano llegó hasta el 0,6% a 10 años, aunque esta semana esos títulos se están negociando a niveles del 0,85%.

Le puede interesar:  Gustavo Bolívar hace presión al Banco de la República para la firma de un ‘acuerdo nacional’ que reduzca las tasas

Con tasas de interés tan bajas, hace que los inversionistas asuman más riesgo buscando rentabilidad, muchas veces esa relación riesgo rentabilidad no es tan consecuente.

Colombia ha aprovechado estas tasas para conseguir recursos en los mercados internacionales a tasas muy competitivas, es un buen momento para seguir haciéndolo, sobre todo si se consiguen recursos a más largo plazo.

Adicionalmente, sigue siendo atractivo para inversionistas extranjeros traer recursos para invertir en títulos TES en pesos, al parecer el riesgo de una baja de la calificación de riesgo país no los preocupa por ahora.

La reactivación económica nos va a llevar tiempo, independientemente que al parecer estemos cerca de tener una vacuna, el golpe de las cuarentenas y cierres fue muy fuerte.

Por eso tener la posibilidad de conseguir recursos a tasas bajas puede ayudar mucho; la DTF, que es la tasa de referencia para indexar los créditos, está por debajo del 3%.

Vale la pena anotar los riesgos que tiene para la economía mantener por mucho tiempo tanta liquidez y tasas de interés tan bajas, porque ahí es cuando aparecen para los inversionistas las captadoras ilegales ofreciendo tasas atractivas que generalmente terminan en tumbes y efectos ponzi.

Asimismo, se crean burbujas en los mercados accionarios que terminan golpeando a los inversionistas menos profesionales.

Esperemos que, en nuestro caso, en Colombia, no tengamos que recurrir a nuevos cierres por cuenta de rebrotes que implicarían una demora adicional en la recuperación económica.

Además, que para muchas compañías sería un golpe mortal tener que volver a perder inventarios, cerrar locales, etc.

Por último, esperar que el 2021 sea un año con un buen crecimiento económico y una disminución del desempleo, ideal poder volverlo a ver en un dígito.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]