En las urnas colombianos decidirán futuro del acuerdo de paz

La votación del plebiscito es el domingo 2 de octubre, en el opinómetro de Datexto el “Sí” lidera con 67,1% contra el 36.6% del “No”.


Por: Luis Enrique Castro.

Los colombianos tienen la última palabra para acoger el acuerdo de paz entre Gobierno y Farc que se firmó ayer por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias “Timochenko”. La decisión la tomarán en cinco días, el domingo 2 de octubre, con los resultados del plebiscito.

Este día los ciudadanos decidirán con su voto si acogen o no lo pactado en el acuerdo para que se aplique en Colombia.

Así las cosas, la intención del la lidera el “Sí” con el 67,1% según cifras del opinómetro de Datexto, estudio solicitado por El Tiempo y que realizó parte de las encuestas la noche del lunes, después que los colombianos vieron la firma del acuerdo en Cartagena y escucharon la solicitud de perdón de “Timochenko” a las víctimas. Datos de la encuesta aquí.

En lo relacionado al “No”, el opinómetro reveló que 36.6% de los colombianos estarían dispuestos a votar de esta forma. Una clara diferencia entre las decisiones que favorece la aprobación del plebiscito.

Con los resultados entregados por Datexto en la encuesta solicitada por El Tiempo, que si bien solo son una muestra, el domingo sería aprobado el plebiscito y cumpliría con lo establecido en la ley que le dio vía libre, donde se estableció que para ser válida la votación por el “Sí” un 13% del censo electoral debe votar, por lo menos 4’536.993 millones de personas y además ganarle al “No”.

Por otro lado, de ganar el “No”, el Centro Democrático; partido político que lidera la oposición, ha asegurado que la consecuencia es la renegociación del acuerdo y un blindaje jurídico a un eventual nuevo acuerdo con las Farc. Esto implicaría volver a la mesa a renegociar o simplemente esperar a que llegue otro gobierno para efectos de una negociación política que de salidas al conflicto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar