Por: Redacción 360 Radio
La encuesta mensual de Fenalco Nacional reafirmó la crisis comercial en Colombia ante el prolongado confinamiento en medio de la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19.
Según Fenalco, “las ventas de los comerciantes se fueron nuevamente a pique, con unos descensos jamás registrados en nuestra historia reciente”. La encuesta señaló que el 80% de los empresarios reportaron un descenso en sus volúmenes de venta, con relación a abril del 2019.
Por cada 100 comerciantes afiliados a Fenalco, 80 indicaron que sus ventas se hundieron. Un 9% mencionó que fueron similares y tan solo, el 11%, respondió que sus ventas fueron más altas.
La encuesta también destacó que el comercio de alimentos y a los bienes de consumo ordinario tuvieron mejor desempeño. Para los empresarios consultados en la segunda quincena de marzo, “la compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado, llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas”.
En la primera quincena de abril hubo un aumento, aunque en menor dimensión, y en la segunda quincena las ventas se estabilizaron.
El sector de confecciones y calzado tuvieron una caída que supera el 80% frente a las ventas del mismo periodo del 2019, la facturación electrónica en los centros comerciales en abril cayó 80%, dijo Fenalco.
El 53% de los comerciantes consultados consideran que la situación general de sus negocios continuará empeorando en los próximos seis meses, un 33% cree que las cosas seguirán como ahora y el 11% se declaró optimista.