Latam Airlines Group, el mayor grupo de aerolíneas en América del Sur y uno de los diez más grandes a nivel mundial, ha dado un paso crucial en su proceso de recuperación financiera. Este jueves, la aerolínea anunció que comenzará una serie de reuniones con inversionistas con el objetivo de refinanciar parte de su deuda y fortalecer su posición financiera a largo plazo.
El anuncio llega después de que Latam Airlines saliera de un complejo proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió para reestructurar sus finanzas en medio de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19. Ahora, la empresa está buscando refinanciar sus bonos senior garantizados, emitidos en octubre de 2022, con un interés del 13,375% y un valor de US$ 450 millones, cuya fecha de vencimiento está programada para 2027. Además, Latam también está evaluando la posibilidad de refinanciar su contrato de crédito a plazo por US$ 1.100 millones, según informó la compañía.
Latam Airlines busca refinanciar deuda y fortalecer su futuro financiero
Estrategia financiera para estabilizar su deuda: El plan de refinanciamiento propuesto por Latam tiene como objetivo principal reducir los costos asociados a su deuda actual y mejorar las condiciones financieras que la aerolínea enfrenta tras su salida del Capítulo 11. La compañía confía en que, si las reuniones con los inversionistas de renta fija son exitosas, podrán emitir nuevos bonos senior garantizados denominados en dólares por un monto indicativo de US$ 1.200 millones. Estos bonos tendrían un plazo de vencimiento de cinco años, lo que le permitiría a Latam mejorar su flujo de caja y extender los compromisos financieros en términos más favorables.
Latam Airlines ha designado a un equipo de instituciones financieras de renombre para liderar este proceso. Citigroup ha sido nombrado como el líder de las gestiones, mientras que otras entidades como Santander, JPMorgan y Deutsche Bank Securities actuarán como bookrunners. Asimismo, Barclays y Goldman Sachs se suman como bookrunners adicionales, y BNP Paribas, MUFG y Natixis participarán como comanagers en el proceso.
Reuniones clave con inversionistas: Las reuniones con inversionistas de renta fija están programadas para iniciar el 26 de septiembre, y Citigroup será el encargado de coordinar la logística de los encuentros. Latam Airlines espera que el interés de los inversionistas sea lo suficientemente sólido como para facilitar la emisión de los nuevos bonos garantizados. La aerolínea señaló que este refinanciamiento, de concretarse, les permitirá no solo estabilizar sus operaciones, sino también asegurar recursos para su expansión y planes de mejora en la calidad del servicio, lo que es fundamental en un contexto de creciente competencia en la industria aérea global.
Según un comunicado emitido por la compañía, las reuniones representan una oportunidad estratégica para la aerolínea, ya que la emisión de los bonos garantizados podría ayudarles a cubrir los compromisos asumidos tras la crisis del COVID-19, cuando la industria aérea fue duramente afectada. Latam destacó que, en caso de éxito, los fondos recaudados mediante los bonos serán destinados a reestructurar sus pasivos y mejorar sus márgenes financieros, contribuyendo así a fortalecer la viabilidad a largo plazo de la compañía.
Por qué es importante: Este proceso es crucial para el futuro financiero de Latam Airlines. Si la emisión de los bonos es exitosa, la aerolínea podrá reducir considerablemente el peso de sus deudas, mejorando su posición competitiva en el mercado aéreo internacional. Esto no solo permitirá que Latam supere los retos impuestos por la pandemia, sino que también la preparará para una posible expansión en nuevas rutas y una mayor inversión en tecnología y eficiencia operativa.
Detalles
- Monto de refinanciamiento: Latam busca refinanciar bonos senior garantizados por US$ 450 millones, con vencimiento en 2027, y su crédito a plazo por US$ 1.100 millones.
- Posible nueva emisión: De ser exitosas las reuniones con inversionistas, se emitirán bonos garantizados por un valor indicativo de US$ 1.200 millones, con un vencimiento a cinco años.
- Instituciones involucradas: Citigroup lidera las gestiones, con la participación de Santander, JPMorgan, Deutsche Bank Securities, Barclays, Goldman Sachs, BNP Paribas, MUFG y Natixis.
- Inicio de las reuniones: A partir del 26 de septiembre.
Contexto: Latam Airlines se acogió al Capítulo 11 en mayo de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 provocó una crisis global en la industria aérea. Durante ese tiempo, la aerolínea reestructuró su deuda y ajustó su capacidad operativa para enfrentar la baja demanda de vuelos. En octubre de 2022, la empresa completó su proceso de salida de quiebra, pero todavía mantiene obligaciones financieras que ahora busca refinanciar bajo mejores condiciones.
El plan de Latam Airlines no es aislado. Muchas aerolíneas alrededor del mundo han seguido estrategias similares para ajustarse a los efectos post-pandemia, en un contexto en el que la demanda de vuelos aún no ha recuperado los niveles prepandémicos. Además, factores como el aumento del costo de los combustibles y la inflación global han complicado el escenario para muchas compañías del sector.
Panorama general: Con un mercado global en proceso de recuperación y la creciente competencia en la industria aérea, Latam Airlines busca garantizar su estabilidad financiera a largo plazo. El éxito de este proceso de refinanciamiento podría ser un punto de inflexión en la estrategia de la aerolínea, permitiéndole consolidar su presencia en América Latina y continuar su expansión en mercados clave.
De cara al futuro, los planes de refinanciamiento son una parte fundamental de la estrategia financiera de Latam para enfrentar los desafíos del sector y posicionarse de manera más competitiva en un entorno global cambiante. Si las negociaciones con los inversionistas avanzan como lo espera la compañía, el camino hacia la recuperación financiera podría allanar el terreno para un crecimiento sostenido en los próximos años.
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