- Advertisement -
Inicio Destacados Latinoamérica solo tiene 3 países con democracias totales, según The Economist

Latinoamérica solo tiene 3 países con democracias totales, según The Economist

Foto: Shutterstock.
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio

En el mundo, 75 de los 167 países, que hacen parte del Índice de Democracia 2020, es decir, el 49.4 % se rigen por algún tipo de democracia. A la vez, tan solo el 8.4 % de estos viven en democracias plenas, en este grupo solo tres países latinoamericanos y del Caribe son considerados por el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Cabe mencionar que con respecto a 2019, este último índice refleja un incremento del 5.7 % pues más de una tercera parte de la población vive bajo regímenes autoritarios, estando en su mayoría concentrada en China, país gobernador por Xi Jinping.

De acuerdo con The Economist, en todo el planeta existen 52 países que viven bajo democracias flexibles; 92, en regímenes autoritarios, y otros 35 que tienen formas de democracia consideradas como “híbridas”.

Foto: The Economist.
- Advertisement -

En cuanto a Latinoamérica, el medio periodístico dice que existen 3 democracias plenas, 13 flexibles, 5 híbridas y 4 autoritarias. Además, The Economist también otorga un puntaje de 0 a 10 para calificar el nivel de democracia de las distintas regiones a nivel global y en el caso de Latinoamérica este fue de 6,09 puntos.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo muere la democracia?: Por suicidio

Los tres países de la región que tendrían democracias plenas serían Uruguay, Chile y Costa Rica con las posiciones 15, 17 y 18 a nivel mundial y con puntajes de 8.61, 8.28 y 8.16 respectivamente.

En el caso de Colombia, The Economist califica el sistema de gobierno como una democracia flexible, ubicándonos en el lugar 46 con 7.04 puntos sobre el máximo de 10.

Por otra parte, Nicaragua, Cuba y Venezuela ocupan las peores posiciones entre los países de la región, siendo nuestro país vecino el peor ubicado con el lugar 143, un puesto muy cercano a naciones como China, Corea del Norte, Siria y Arabia Saudita.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil