Laura Sarabia: «Infraestructura, energía renovable y tecnología son prioritarios para fomentar la colaboración con el sector privado»

Laura Sarabia habló con Revista 360 sobre la importancia de trabajar hacia alianzas público-privadas, fomentar la inversión extranjera y desarrollar estrategias para apoyar regiones vulnerables como La Guajira.

Compartir

Revista 360 dialogó con Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, sobre su gestión al frente de este órgano, su visión de país y lo que considera será clave para 2025 con el fin de cumplir el plan de Gobierno y potenciar distintos sectores.

Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

Revista 360: En retrospectiva, ¿cuáles considera que han sido los mayores logros y desafíos enfrentados por el gobierno en este año en términos de crecimiento económico y desarrollo social?

Laura Sarabia: El gobierno enfrenta desafíos de gran impacto en la gente: el primero es la histórica desigualdad social, el segundo es el inequitativo acceso a servicios públicos, como el derecho al agua, y la falta de vías y conectividad en las regiones alejadas; y uno tercero es la articulación eficaz entre las entidades públicas y privadas, para garantizar la ejecución eficiente del presupuesto en proyectos sociales.

En el marco del Foro "Conversaciones por Colombia", organizado por el Consejo Gremial, la actual directora del DAPRE, Laura Sarabia se refirió a la importancia del sector privado y la consideración del presidente Petro como un aliado clave.
Foto: Cortesía

Ahora bien, hemos conseguido un crecimiento económico que incluye la implementación del “Pacto por el Crédito”, que ha movilizado $23,95 billones entre septiembre y noviembre, representando un crecimiento del 25,8 % en desembolsos frente al año anterior, en los sectores de turismo, pequeña industria y economía popular.

En desarrollo social, desde el DAPRE, destacamos el proyecto “Misión La Guajira”, que ha conseguido transformar la vida de 13 comunidades Wayuu con acceso a agua potable, soberanía alimentaria y energía limpia. También estamos iniciando “Juntos por Urabá”, un proyecto que beneficiará a más de 12.000 personas en el municipio de Turbo, en su primera etapa, con acceso a agua segura y saneamiento básico, mejoramiento de más de mil viviendas y la construcción de un espacio educativo para más de 500 estudiantes en bachillerato.

Revista 360: Misión Guajira parece ser uno de los proyectos bandera del gobierno. ¿Cómo podría replicarse este modelo en otras partes del país?

 Laura Sarabia: Como le comenté, “Misión La Guajira” ha impulsado 13 comunidades Wayuu, que benefician directamente a más de mil personas. Además, hemos conectado 367 hogares a internet y garantizado el acceso sostenible de agua potable para zonas en las que nunca antes se contaba de manera directa. Ahora las comunidades no tienen que esperar un carrotanque ni desplazarse por kilómetros para buscar agua, sino que la tienen a la mano y disponible para su consumo cotidiano y el sostenimiento de los huertos comunitarios que hemos desarrollado.

La colaboración con empresas públicas y privadas ha sido clave para superar las barreras de acceso y sostenibilidad. Este modelo se puede replicar adaptándolo a las necesidades específicas de otras regiones, priorizando las alianzas y la focalización de recursos. Como parte fundamental del crecimiento del modelo, aparece “Juntos por Urabá” que toma lo mejor de “Misión La Guajira” y lo adapta a las necesidades que la propia comunidad del corregimiento Nueva Colonia en Turbo ha expresado.

Le puede interesar:  Superintendencia de Salud rechaza retiro de EPS Sura: estos son los argumentos

Este logro fue posible gracias a la participación del sector privado en el suministro de tecnologías sostenibles y capacitación a las comunidades. Este modelo podría replicarse en otras regiones, priorizando un diagnóstico adecuado de las necesidades locales y fortaleciendo la cooperación interinstitucional.

Revista 360: Mencionó el “Pacto por el Crédito”. ¿Cómo se están estructurando los programas de apoyo a pequeños productores en áreas rurales para contribuir a la reactivación económica y al desarrollo sostenible en territorios alejados?

 Laura Sarabia: A través de líneas especiales de crédito para pequeños productores agropecuarios, hemos incrementado los recursos disponibles en el “Pacto por el Crédito”. Mi labor, por instrucciones del presidente, ha sido llegar a zonas donde el Estado había estado ausente. Hoy usted puede ir a La Guajira y recorrer comunidades Wayuu que, incluso, cuentan con proyectos productivos que les están generando ingresos a sus familias y que ya no sufren el drama acentuado de la desnutrición infantil por falta de salubridad pública. En el Urabá facilitaremos la conectividad y las condiciones de vida en los hogares de más de 12.000 personas.

Este es mi mayor compromiso, como lo he mencionado en varios escenarios, cualquier esfuerzo por mejorar la vida de la gente no es un esfuerzo perdido. El “Pacto por el Crédito”ha sido fundamental en este aspecto. Destinamos $1,7 billones al sector agropecuario, con un crecimiento del 11,7 % respecto al año anterior, lo que ha fortalecido a pequeños productores rurales y promovido prácticas sostenibles.

Lo que Laura Sarabia ve relevante para 2025

Revista 360: ¿Cómo se planea fortalecer en 2025 las alianzas público-privadas en el marco de la reactivación económica, y cuáles son los sectores clave en los que el gobierno espera mayor colaboración del sector privado? 

Laura Sarabia: Desde que asumí el DAPRE, una de mis tareas, encomendadas por el presidente Gustavo Petro, ha sido fortalecer las alianzas público-privadas, mediante marcos regulatorios claros y atractivos para la inversión. Sectores como infraestructura, energía renovable y tecnología son prioritarios para fomentar la colaboración con el sector privado, impulsando proyectos que generen empleo y desarrollo sostenible.

Esta es una de mis apuestas: acercar a la empresa privada a la gestión de lo público. Con “Misión La Guajira” ya demostramos que una alianza bien hecha redunda en beneficios rápidos para la gente. En “Juntos por Urabá”, estamos mejorando la infraestructura educativa, las viviendas, el saneamiento básico y garantizando la conectividad, lo que ha requerido colaboración activa de aliados públicos y privados.

Le puede interesar:  Colombia refuerza regulación en exploración y explotación de gas y petróleo

Revista 360: ¿Cuáles son las metas del gobierno en términos de inversión extranjera para sectores estratégicos como infraestructura, energía renovable y turismo, y cómo se busca incentivar la llegada de capital internacional? 

Laura Sarabia: Aunque mi gestión no está directamente vinculada a la promoción de inversión extranjera en sectores específicos como el turismo, desde el DAPRE hemos facilitado mecanismos como el “Pacto por el Crédito”, que crea condiciones para el crecimiento económico y genera confianza en los mercados internacionales. Este es un esfuerzo conjunto de varias entidades del gobierno. Desde el DAPRE estamos comprometidos con facilitar espacios para que el capital llegue a las comunidades, que por todo el país se salde lo más rápido posible la deuda histórica con los más pobres y olvidados.

Revista 360: ¿Qué estrategias implementará el gobierno para garantizar la ejecución eficiente del presupuesto en proyectos de desarrollo social en regiones que históricamente han tenido dificultades de acceso a servicios básicos? 

Laura Sarabia: Ya hemos implementado sistemas de seguimiento y evaluación rigurosos, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas. Además, nos acercamos a las autoridades locales y a las comunidades para que sean veedoras de los proyectos, para que aporten sus saberes y, sobre todo, fomentamos la participación comunitaria, para asegurar que los recursos se utilicen de manera efectiva y respondan a las necesidades reales de la población.

Adicionalmente, estamos fortaleciendo la gestión comunitaria en varios sentidos, como el mejoramiento de vivienda y empleando mecanismos de control y monitoreo en tiempo real para asegurar la correcta destinación de los recursos. En resumen: Nos hemos asegurado de que los recursos se inviertan de manera eficiente. La participación comunitaria ha sido clave para garantizar la transparencia y efectividad.

Revista 360: En términos de políticas fiscales y financiamiento, ¿qué medidas se considerarán para asegurar que el crecimiento económico en 2025 tenga un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de las comunidades vulnerables? 

Laura Sarabia: Este gobierno está implementando políticas fiscales progresivas que aumentan la inversión en educación, salud y vivienda para las comunidades vulnerables. Además, se está trabajando en la formalización laboral y el acceso a servicios financieros. El “Pacto por el Crédito”, que hicimos con el sector financiero, ha logrado beneficios para pequeños empresarios y emprendedores que, a través del crecimiento económico de sus familias, han contribuido para que más de 1.6 millones de personas abandonen la pobreza durante este gobierno.

Lea también: Bogotá registró un crecimiento del PIB del 2,3 % en el tercer trimestre de 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]