Le diría al próximo presidente que acabe con el contrabando: Carlos Eduardo Botero

Compartir

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, fue enfático al mencionar que es necesario acabar con el contrabando, pues de esa manera entrarían al torrente económico del país 5 o 6 billones de pesos de manera legal. Asimismo, mostró preocupación por la desaceleración de la economía colombiana en este 2017.


360 Radio: Usted que es una de las voces autorizadas del sector textil, háblenos de cómo estuvo el año 2017 en todas las aristas.

Carlos Eduardo Botero: Me iría un poco más atrás. Tenemos que remontarnos al inicio del segundo semestre de 2016. El primer semestre de ese año fue muy bueno para el sector textil confección, pero después del paro camionero el tema se fue para abajo. Entonces diría que el 2016 terminó flojo y eso no se ha venido recuperando, en el primer semestre de este año no vimos una mejora y estuvo muy complicado.

Estamos viendo este 2017 donde todas las previsiones de los especialistas económicos han modificado su crecimiento entre 1.3% y 1.8%, no solo los organismos internacionales sino gremios tan importantes como la Andi. En términos generales la economía en este año va a terminar muy desacelerada, para el 2018 hay una gran incertidumbre política y el tema del Mundial de fútbol afecta porque la gente se concentra en comprar otras cosas, como televisores.

360: Y la reforma tributaria…

C.E.B.: La reforma tributaria ha sido un golpe importante en el consumidor. La percepción de la gente es que el IVA subió del 0% al 19%, y no del 16% al 19%; y fuera de que subió tenemos una problemática de corrupción muy grande. Entonces, el consumidor tiene mucha desconfianza, y puede que cuente con plata en su bolsillo pero lo que está haciendo es no arriesgarse en el largo plazo y lo vivimos en Colombiamoda, en donde sí hubo negocios importantes pero no como antes.

360: Las empresas hoy están pagando una alta carga impositiva. Hay un fenómeno en Estados Unidos que se está dando para pelear con las grandes potencias como China, rebajándole impuestos a las empresas del 35% al 20 o 15%. ¿Qué le dicen a usted los empresarios sobre esa carga impositiva? Y en la parte política, ¿qué esperaría del próximo presidente respecto al sector textil?

Le puede interesar:  Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo de Urbaser, da a conocer lo retos de la economía circular en gestión de residuos

C.E.B.: El próximo presidente tiene que generar confianza en el país, asociada a los temas de corrupción, y tenemos que tener un sistema impositivo mucho más competitivo. Uno ve en los países europeos la inversión reflejada en infraestructura y en otros temas por más que la tasa impositiva sea alta, por lo que el problema real no es su alto valor, sino lo que hagan los países invirtiendo bien para mejorar la calidad de vida.

Yo le diría al próximo presidente de Colombia una sola cosa: que acabe con el contrabando, no que lo controle. Porque si eso se acaba estamos hablando más o menos de 5 o 6 billones de pesos que van a entrar al torrente económico de nuestro país de manera legal. Acabar con el contrabando tiene unas implicaciones muy grandes porque el gran alimentador de este es el narcotráfico, que necesita utilizar estos mecanismos para lavar activos. El contrabando es el flagelo más complejo que tiene Colombia y he dicho siempre: este sector es capaz de competir con cualquier país del mundo en las mismas condiciones de legalidad.

360: ¿Cómo está Colombia en la producción de materia prima para telas?

C.E.B.: Para nadie es un secreto que cuando una mira la balanza comercial de importaciones, el país es un gran importador de insumos para la industria de la confección, como en maquinaria, hilos, hilados, fibras, telas y eso siempre ha sido así. En ese orden de ideas, los países tienen que especializarse; si miramos a Fabricato su transformación ha consistido en que va a ser exitoso y competitivo a nivel mundial, para ello ha invertido en tecnología.

360: ¿Para usted como presidente de Inexmoda y conocedor del sector qué está pasando realmente con las empresas como Arturo Calle y Fabricato?

C.E.B.: Al ciudadano del común se le debe decir que esas compañías no se han transformado a la velocidad que lo ha hecho el negocio a nivel mundial. Las inmensas oportunidades en este sector se pueden ejemplificar así, como alguien me dijo: “Carlos, uno es capaz de salir de la casa sin desayunar, pero no es capaz de salir desnudo”. Las empresas no se van a acabar si entienden qué es transformarse con estrategias innovadoras, individuales y competitivas para estar al ritmo del consumidor, que está totalmente informado de lo que sucede en cualquier parte del mundo teniendo acceso a precios y tendencias.

Le puede interesar:  "Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo": Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

360: ¿Usted como presidente de Inexmoda cómo trabaja en búsqueda de la constante reinvención?

C.E.B.: Cuando yo llegué a Inexmoda hace nueve años, este instituto tenía una mirada muy fuerte y positiva a todo el tema de ferias, pero nos dimos cuenta rápidamente que el empresario necesitaba un acompañamiento mucho más integral. Yo no podía llevar a los empresarios a las ferias si yo no trabajaba con ellos en estrategias, en procesos de formación sobre cómo ser más eficientes y productivos.

Hoy tenemos como propósito superior conectar el conocimiento para hacer vibrar el sistema moda. Nos dimos cuenta de la importancia de conocer qué está sucediendo en el mundo para poder entregarle a los empresarios herramientas que les permitan ser mucho más competitivos. Definimos las áreas de trabajo: conocimiento, transformación y conexión.

360: Por favor amplíe el concepto de sistema moda…

C.E.B.: Hace siete años en un proyecto que ejecutamos con el Banco Interamericano de Desarrollo donde nos juntamos varios sectores que impactan la industria de la moda en Colombia, hicimos una visita exploratoria a Italia para conocer la institucionalidad alrededor de la moda en ese país. En naciones europeas entienden la moda más allá del vestuario, pues se alimenta del turismo, de la gastronomía, del arte, de la música.

Nos pareció muy interesante e invitamos al país a que nos acercáramos y empezáramos a incluir el lenguaje del sistema moda acá. Al ministro de Comercio de ese momento, Sergio Díaz Granados, le hicimos esa propuesta y Colombia empezó a involucrar el tema de sistema moda, el cual creo que hemos adaptado.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]