Ley de Financiamiento busca enviar a la cárcel a quienes evadan impuestos

Foto: El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


Uno de los propósitos de la Ley de Financiamiento es atacar directamente la evasión. Debido a esto, el proyecto contempla sanciones severas para los evasores.

José Andrés Romero, director de la Dian, confirmó que la Ley incluirá el delito de evasión tributaria y no podrá ser excarcelable a partir de ciertos topes.

“No queremos que la Fiscalía sea el ‘chepito’ de la Dian. Queremos que realmente cuando se inicie un proceso de criminalización de los evasores, se llegue a un buen puerto”, manifestó Romero.

También, tanto las personas naturales como jurídicas, deberán responder con castigos penales por prestar servicios que faciliten la evasión del pago de impuestos.

“Existen las personas que precisamente a través de sus consejos, de sus asesorías, llevan a que los empresarios terminen evadiendo impuestos”, reseñó.

La Ley que está siendo impulsada en el Congreso de la República también busca mejorar los índices de recaudo a través de la modernización de la Dian. Se espera que gracias a inversiones tecnológicas se pueda aumentar en 30 billones de pesos anuales el recaudo.