Iván Duque sancionó la Ley de Modernización del sector TIC

Fotografía: Blog de Lenovo.

La Ley pretende crear condiciones para que Colombia llegue a 70% de los hogares conectados a internet, gracias a la reactivación de la inversión en el sector TIC que permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), proyecto con el cual se pretende cerrar la brecha digital, ya que se priorizará la conectividad para la población pobre y en zonas rurales y apartadas del país, y se fortalecerá la televisión pública transformándola hacia una oferta multiplataforma.

Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla).

De acuerdo con el Gobierno, así se logrará una mayor equidad en el país, pues la norma será la columna vertebral de las políticas del Ministerio TIC para garantizar la cobertura de internet en el territorio.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad, que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Puntualmente, la Ley favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.

De esta manera, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70% de los hogares (11,8 millones) conectados a Internet.

En materia de televisión y radio públicas, estas se fortalecerán y darán un salto hacia lo digital gracias al nuevo modelo de financiamiento, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.