Un juez ordenó la libertad de Roberto Prieto, ex gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos condenado por el escándalo de Odebrecht.
Por: Redacción 360 Radio
Prieto fue condenada a 5 años de prisión por tráfico de influencias e interés indebido en contratos. La condena se dio en el 2019, pero el juez consideró que, por trabajo y buen comportamiento, debía reducir la pena y le concedió la libertad por pena cumplida, qué hará efectiva el próximo 17 de abril.
El exjefe de la campaña de reelección de Santos logró un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que lo acusó en su momento, además, de los delitos de falsedad en documento privado, esto, por su gestión para la adjudicación de uno de los tramos de la Ruta del Sol, que quedó en manos de la constructora brasileña.
El exfuncionario se comprometió a entregar información que les permitiera a los delegados del bunker obtener nuevas pruebas en los procesos judiciales que adelantaban. También, devolver las ganancias económicas de las que se lucró irregularmente.
Prieto fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde donde lo enviaron al Centro de Estudios de la Policía Nacional (Cespo). En ambos lugares de reclusión, debido a su trabajo y buen comportamiento, logró las reducciones de pena.
Pese haber sido mencionado en varios procesos judiciales asociados a la financiación de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, en 2014 Prieto sólo fue condenado por haberse beneficiado, a título personal, de las gestiones para lograr que la ANI adjudicara el contrato.