LÍDERES DE G7 PIDEN A GRECIA LLEGAR A ACUERDO CON ACREEDORES

Compartir

Grecia enfrentaba fuertes presiones el lunes, principalmente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar un acuerdo con sus acreedores tras días de recriminaciones en torno a diversas propuestas para destrabar los fondos de rescate restantes.

A fines de mes se cumple el plazo para alcanzar un acuerdo que concluye el programa de rescate y permita la entrega de los restantes 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) que permitirán a Grecia pagar sus deudas.

Obama y la canciller alemana Angela Merkel pidieron a Grecia que concluya con prontitud las prolongadas conversaciones del rescate.

Al finalizar la reunión de mandatarios de las siete economías más grandes del mundo en Elmau, Alemania, Obama dijo que “hay un sentido de urgencia” para resolver la situación”.

“Grecia tiene que actuar con seriedad en torno a las reformas que debe poner en marcha”, dijo Obama. Los griegos, añadió, tendrán que tomar “decisiones políticas duras que serán benéficas en el largo plazo”.

Merkel dijo que “no queda mucho tiempo” para forjar un acuerdo a fin de facilitar más fondos a una Grecia atribulada financieramente, y que ese país debe acceder a poner en orden sus finanzas y su economía.

Grecia está peligrosamente al borde de la mora en el pago de sus deudas al Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. “Queremos que Grecia permanezca en la eurozona pero tenemos el mensaje claro de que la solidaridad requiere que Grecia implemente medidas”, dijo Merkel.

Antes, el vocero del gobierno Gabriel Sakellaridis también buscó acallar las versiones que circularon sobre posibles elecciones asegurando que no está a consideración del gobierno. Algunos ministros habían planteado esa posibilidad como una opción si no se consigue una solución a las gestiones sobre el dinero del rescate.

Le puede interesar:  Desempleo de la OCDE alcanza mínimos históricos en 2023: análisis y perspectivas

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores están estancadas desde la semana pasada, cuando el primer ministro Alexis Tsipras rechazó por considerar inaceptable una propuesta formulada por las tres instituciones que supervisan el proceso del rescate financiero: el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Las preocupaciones de que Grecia incurra en mora y abandone el euro mantuvieron en vilo a los mercados bursátiles europeos, aunque la bolsa principal de Atenas recuperó parte del terreno que había perdido con un alza del 0,5%.

La semana pasada, el gobierno griego decidió aplazar un pago que debía el viernes pasado al FMI. En cambio, optó por reunir todos los cuatro pagos adeudados este mes para el 30 de junio. Esta opción es admitida por las reglas del FMI, aunque solo fue utilizado una vez, por Zambia, en los años 80.

Sakellaridis reiteró que Grecia considera que su propuesta -un documento de 47 páginas entregado por Tsipras durante una visita a Bruselas la semana pasada- constituye la base para un acuerdo, pero afirmó que había margen para negociar. “El equipo negociador griego que ha ido a Bruselas está evidentemente allí para detectar el margen de convergencia con vistas a una solución mutuamente aceptable para ambas partes”, afirmó.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]