-Publicidad-
Inicio Destacados La más limpia de la historia, así fue la primera contingencia atmosférica...

La más limpia de la historia, así fue la primera contingencia atmosférica del año

La más limpia de la historia, así fue la primera contingencia atmosférica del año
Foto: Cortesía
-Publicidad-

El 90 % del episodio atmosférico permaneció en indicadores amarillo y verde. El fenómeno de la Niña, con fuertes lluvias, y las medidas de bioseguridad, fueron factores favorables para mejorar el ICA, lo que permitió que fuera la contingencia más limpia del área metropolitana del Valle de Aburrá.


Por: Redacción 360 Radio

El Área Mertopolitana del Valle de Aburrá aseguró este lunes que la primera contingencia atmosférica del año terminó siendo la más limpia de la historia, pues los Índices de Calidad del Aire (ICA) son los más positivos que se han registrado hasta ahora al evidenciarse que se presentaron los menores niveles de concentración promedio y número bajo de horas con índices naranja, mientras que en ningún momento se registró en rojo.

Es preciso señalar que esta vez hubo factores favorables como el fenómeno de la Niña, que por las fuertes lluvias no permitieron que los contaminantes se concentraran en la atmósfera y afectaran la calidad del aire. A esto se le suma las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia del coronavirus, pues se ha reducido el número de vehículos que circulan en las vías en un 13 %, según el AMVA.

“Es de resaltar que este ha sido un episodio que se ha gestionado de una mejor manera, tanto desde la adecuada y ágil aplicación de los protocolos, contemplados en el PIGECA, como desde la comunicación oportuna para la ciudadanía metropolitana”, dice el Área Metropolitana ante el balance de una contingencia limpia en esta oportunidad.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Alcalde Daniel Quintero ordena un nuevo estudio sobre la calidad del aire en Medellín

Vale remarcar que ​solo durante un día se tuvieron estaciones, en su mayoría, en nivel naranja. El comportamiento de la concentración de PM2.5, sumado a las condiciones de lluvia nocturna y al bajo aporte externo de partículas, hizo que no fuera necesario sugerir un aumento en el nivel de las medidas restrictivas durante dicho período, comprendido entre el 8 de febrero y el 10 de abril.

Por otro lado, el AMVA señala que dimensionar las afectaciones de los incendios biomasa y cobertura vegetal a la calidad del aire “nos facilitó identificar que la carga contaminante por la quema de la biomasa puede llegar a ser de más de un 40 o 45 por ciento, y por ende la incidencia de estos como los mayores causantes de un ICA naranja que se presentó en algunas horas, en este primer episodio de 2021”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el siguiente enlace puede ver continuamente el comportamiento de la calidad del aire, en tiempo real:

Siata.gov.co

-Publicidad-
Salir de la versión móvil